Política

Cinco días

A final de cuentas fueron cinco días más, y no 25, los que Enrique Alfaro nos pide quedar en casa. Lo digo porque ayer en este espacio dije que el gobernador de Jalisco haría el anuncio de quedarse guardados hasta el 19 de abril próximo, para disminuir la cantidad de contagios por Covid-19.

La fecha del 19 de abril mencionada por quien esto escribe no fue una ocurrencia. Es la que alguien en el equipo de gobierno me mencionó en una charla sobre el tema. Pero esa persona no escribe aquí, sino yo, por lo que asumo la responsabilidad de haber aventurado la petición de los 25 días.

Lo cierto es que existe una enorme posibilidad de que  los jaliscienses debamos quedarnos mucho más tiempo sin salir por culpa de la epidemia de Coronavirus. Ya transcurrieron cinco días, y ahora nos piden cinco más, con la advertencia expresa del gobernador de que el próximo lunes se hará una nueva evaluación del tema.

Que ocurra una extensión es muy probable. Ayer por la tarde-noche Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de López Obrador, anunció que el gobierno federal suspenderá actividades, con excepción de las esenciales. Así las cosas, la burocracia que no forma parte de los equipos de salud, seguridad, aduanas y otras dependencias prioritarias, tendrá que trabajar desde casa.

Una decisión así sólo hace evidente que se espera la llegada a México de lo más fuerte de la crisis sanitaria mundial. En el gobierno federal se habían esforzado por alargar lo más posible un momento que ya llegó. Y si lo hacen, no será por cinco días.

En el plano local el gobernador Enrique Alfaro fue claro al pedir que la gente se quede en casa, pero también dijo que habrá que salir para cumplir con lo indispensable: trabajar, quienes deban hacerlo en sitio; y comprar alimentos. Fuera de eso, la solicitud es de quedarse en el hogar. No más.

Por supuesto que hago votos para que todo México se mantenga lo más alejado de los contagios. Ya no existe estado del país libre del Covid-19 (Tlaxcala era el último reducto), por lo que ahora el reto es evitar que la epidemia alcance niveles como los de Italia o España. Habrá pues que quedarse en casa. Cinco, diez o 25 días. No importa.

Twitter: @baezamanuel

Google news logo
Síguenos en
Manuel Baeza
  • Manuel Baeza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.