Pero qué necesidad/Para qué tanto problema... Eso, como dice la canción de Juan Gabriel, es lo primero que pienso cada vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador saca a tema su no reelección como mandatario en 2024.
Porque sinceramente no entiendo por qué al Presidente de México le gusta recalcar, al menos una vez por mes, esa cantaleta de que se va a retirar a su rancho una vez terminado su mandato; como si en nuestro país existiera la posibilidad de reelección presidencial.
Pero qué necesidad. Porque cada vez que retoma un tema cuando nadie se lo pregunta, entonces genera reacciones de todo tipo (incluyendo este texto); y pone en la cabeza de todos la duda de porqué machacar con que se irá; que él no busca la reelección; que es profundamente maderista.
Al Presidente López Obrador se le votó por estar en Palacio Nacional por seis años. Y ya. Cualquier otra idea al respecto simplemente choca con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nadie está dispuesto a que alguien, quien fuere que sea, pase por encima de nuestra carta magna.
¿Qué busca entonces AMLO cuando saca el tema a la luz pública? No lo sé, pero puedo especular sobre sus motivos. Tal vez el Presidente repite que no se reelegirá, porque usa la frase como un mantra, como una repetición constante para recordar que no debe de caer en la tentación de modificar la Constitución.
O tal vez López Obrador guste de ser un provocador; guste de ver cómo todos levantamos las cejas y ponemos cara de santa indignación si escuchamos salir de su boca la palabra reelección. Seguro suelta la frase y, más tarde, se mete a redes sociales para leernos y reírse con gusto de su travesura. Un jonrón presidencial.
O tal vez suelta esa especie para ver si algún legislador con ganas de quedar bien con el Presidente, se atreva a presentar una iniciativa que promueva la reelección; y luego él salga al quite para decir que no; que para nada; que él es democrático y que nunca ha pasado por su mente tal barbaridad, y con eso aparecer como el demócrata que es.
O tal vez no quiera una reelección, pero sí una ampliación de mandato. Pero ese ya es otro tema. Por lo pronto, de reelección, nada. Ya lo dijo el Presidente.
Manuel Baeza
twitter: @baezamanuel