Con una frase, directa y muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que él será quien decida al candidato de Morena a presidente de México. Punto. No más. Pero para intentar salvar un poco lo dicho, añadió que será la gente, en su momento, la que decida. Un auténtico galimatías, pues.
Pasaré por alto el hecho de que el presidente habla de su partido en las conferencias de prensa organizadas por el gobierno. Le preguntaron y contestó, aunque bien pudo haber dicho que no hablaría de política partidista por no ser ese el espacio para ello. Pero en fin. Y lo mismo ayer, habla de candidaturas de Morena en espacios de gobierno. A ver si alguien no respinga.
Lo que me llama la atención es que López Obrador asume un rol que por 70 años tuvo el PRI: es el presidente que designa directamente al candidato a sucederlo. Un regreso al pasado que nada tiene de democrático.
La frase del presidente dice, textualmente, que “yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, pero eso en su momento. Es un equipo de trabajo”.
Léase como se lea, lo que dice el presidente es que él decidirá. Si al decir que “mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”, bien puede decir que él, y sólo él, dará el visto bueno a quien el pueblo quiera; o que la decisión que él tome, tendrá que ser la del pueblo. ¿O estoy equivocado en mi lectura?
A final de cuentas el mensaje de Andrés Manuel López Obrador va dirigido a los políticos de su partido: el candidato será alguien quien tenga su bendición. Y si alguien quiere esa responsabilidad, deberá estar a las alturas de las expectativas del presidente. Como ocurría en el periodo priista, pues.
El Estatuto de Morena señala que la candidatura a presidente se decidirá mediante una encuesta, o una serie de encuestas. Y que serán los diferentes comités (municipales, estatales, nacional) los que decidan quiénes pueden ser encuestados. Pero la verdad, quedó claro quién será el principal encuestado.
Manuel Baeza
Twitter: @baezamanuel