De nueva cuenta todo el territorio nacional regresó a semáforo epidemiológico color verde, por lo que en muchos estados se redujeron las restricciones, principalmente el de dejar de usar el cubre bocas en espacios abiertos, además, los aforos en espacios deportivos, sociales y de espectáculos se abrieron al 100 por ciento de su capacidad.
Claro eso no incluye que no se respeten los protocolos sanitarios que se establecieron desde un principio, como el de guardar la sana distancia, usar el gel antibacterial y traer el tapa bocas en espacios cerrados.
Ahora que todo volvió a verde, muchos sienten que ya la pandemia por el covid-19 fue derrotada, por lo que poco les preocupa realizar reuniones sociales en sitios cerrados en donde no se respeta la sana distancia, lo mismo que en algunos antros, en donde además de la venta excesiva de alcohol, los comensales disfrutan como si el mortal virus ya hubiera desaparecido.
Esto que se vive en todo México puede ser momentáneo, ya que todo indica según expertos de salud en los Estados Unidos, que puede venir otra mini ola de contagios, la cual sería producida por una variante del ómicron.
Se dice que en Inglaterra ya inició y que por el momento solamente son contagios sin muchas consecuencias, sin que los infectados estén graves y además, no han aumentado las hospitalizaciones.
Los mismos expertos norteamericanos han comentado que lo que sucede en Inglaterra se refleja en Estados Unidos tres semanas después, por lo que se espera esa mini ola muy pronto.
Las farmacéuticas están pidiendo que se aplique una nueva dosis de refuerzo, ya que será necesaria para que el virus no pueda seguir atacando y no se repliquen los contagios.
Pero en nuestro México lindo y querido, en estos momentos los ciudadanos disfrutan del momento, ya que para muchos el saber que se encuentra el semáforo en verde, es sinónimo de que salir no pasa nada, de que andar sin cubre bocas, así como no guardar la sana distancia, tampoco, ya que por todos lados se pueden ver en los hogares, en los centros de entretenimiento, en los mismos trabajos como ya bajaron la guardia.
Ahora, regresaron los abrazos, los besos de cachete, sin pensar en los contagios, los cuales aunque en menor cantidad, continúan presentándose en todo el territorio nacional, lo mismo que los decesos.
Ojalá que es mini ola no llegue a México y se vuelva a repetir la historia.