Si en un momento se llegó a pensar que Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila declinaría a favor de Armando Guadiana, abanderado de Morena, esta posibilidad ya se esfumó, luego de que el mismo presidente del Instituto Electoral de Coahuila indicara que ya no se pueden cambiar las boletas.
Esto implica que aunque alguien decline a favor de otro, los votos de ambos no se pueden sumar, ya que son intransferibles.
Esto no cabe duda que al que más afecta es al morenista Guadiana Tijerina, quien de esta manera y al ver que su rival político, el “tigre” Mejía Berdeja ya no se le podrá unir, se le podría escapar la posibilidad de llegar a ser gobernador.
Entre los morenistas se tenía esa vela encendida, se contaba con la esperanza de que el ex funcionario federal dejara su orgullo, se uniera a la causa de la que llaman la 4T y se pudiera dar la sorpresa el 4 de junio próximo.
Ahora ya nada se puede hacer, por lo cual la esperanza del abanderado de Morena es que las “corcholatas” que vendrán a la entidad, le den ese empujoncito para revertir las tendencias y pueda lograr la gubernatura que tanto anhela.
Pasado ese episodio, los que más contentos están son los de la alianza PRI, PAN-PRD, ya que en sus mentes pasaba la posibilidad de una posible declinación del “tigre” con Guadiana, por lo que se podría decir que habría una contienda más pareja.
Ahora, la gente de Manolo Jiménez respiró más tranquila, ya que se calmaron las aguas y de aquí al cierre de campañas y hasta el día de las elecciones, habrá de cuidarse el candidato hasta de su sombra, no cometer errores y mucho menos caer en confrontaciones con sus rivales políticos, ya que de hacerlo correría el riesgo de perder mucho del camino ganado.
Todo indica que Ricardo Mejía Berdeja está logrando su objetivo, el de no dejar que Guadiana Tijerina tuviera todos los votos de los morenistas y demostrarle tanto a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, como a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que se equivocaron de candidato.