Fueron miles y miles los mexicanos que salieron en más de 100 ciudades del país a marchar por la democracia, con la cual le mandaron un muy claro mensaje a Andrés Manuel López Obrador de que el pueblo no es dejado, que no sienta que tiene todo el apoyo de los mexicanos y que el próximo 2 de junio puede haber sorpresas en las urnas.
En Torreón participaron de todos colores, ahí se saludaron priístas con panistas, así como con uno que otro perredista, quienes sintieron que tenían que levantar la voz y además predicar con el ejemplo.
Se pudieron observar a muchos jóvenes, a muchas mujeres, a matrimonios, parejas de diferentes edades y no se diga de la tercera edad.
Cada ocasión en que se presenta una marcha para defender a las instituciones así como a la misma Constitución, el número de participantes y lo más curioso y hasta de dar risa son las cifras que las autoridades de Morena han dado.
En la Ciudad de México, la plancha del Zócalo lució abarrotada, no cabía un alfiler y según Martín Batres, Jefe de Gobierno interino, solamente acudieron a la marcha 90 mil personas.
Pero lo más curioso es que a nivel nacional no hubo mucha cobertura informativa de la misma, pero las redes sociales se encargaron de publicar todo lo relacionado a esta convocatoria de la sociedad civil.
En Coahuila, los diferentes organismos no gubernamentales, tuvieron una buena organización en los distintos municipios, ya que lo mismo se pudo observar la forma en que se manifestaron los residentes de Monclova, que los de Saltillo y Torreón.
Pero además, la marcha por la democracia tuvo gran eco a nivel internacional, ya que en los portales de los principales medios de Estados Unidos y de Europa, le dieron una gran cobertura a esta manifestación del pueblo mexicano, mencionaban la defensa que hacían de la democracia y que le pedían al Presidente que no metiera las manos en el próximo proceso electoral.
Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador cabalgaba sobre caballo de hacienda, nadie le hacía ruido, pero ahora, sabe que su popularidad ya no es la misma y que su “corcholata” Claudia Sheinbaum no la tendrá nada fácil ante Xóchitl Gálvez.