Política

Mal inicio

  • Vida cotidiana
  • Mal inicio
  • Luis Walter Juárez

Un socavón en el canal de Sacramento a la altura del ejido El Compás, provocó que el paso del agua fuera desviado hacia el canal Santa Rosa-Tlahualilo, mientras se realizan los trabajos de reparación. 

Muchos campesinos han resultado afectados en el inicio de este primer ciclo agrícola, principalmente los del municipio de San Pedro de las Colonias, quienes ya tienen preparadas sus tierras para recibir el vital líquido que alimentará sus cosechas. 

Pero ahora el panorama se volvió sombrío para esos productores, ya que los trabajos de reparación van muy lentos y todavía faltan más de 10 días para que sea reparado el socavón y el agua pueda volver a circular.

Es triste, pero el tiempo es el peor enemigo del campo, ya que mientras grandes terrenos de sembradío están recibiendo el líquido, hay muchos canales de riego que surtía el Sacramento, por lo que pese a que vuelvan a soltar el agua por el mismo, difícilmente podrán aprovecharla, ya que será muy poca la que puedan recibir. 

Se dijo que se debieron haber cerrado las compuertas, que ya no corriera el agua, para que la distribución pudiera ser pareja. 

Y es que no cabe duda que en estos momentos hay muchos que ya se están beneficiando, mientras que otros, están a la espera de un milagro y confían en que quede agua que solamente corra por el canal Sacramento y que los demás sean cerrados para que la misma corra hacia los canales que no han recibido ni una gota.

En el lugar donde se presentó el enorme boquete hay una filtración, por lo cual los trabajos que se pensaban durarían dos días, se han alargado y será hasta que culminen los mismos en que de nueva cuenta el agua será derivada al sector afectados. 

La gente del campo tiene los tiempos medidos, sabe que unos días de retraso los podría afectar, ya que su tierra se encontraba preparada, ya tiene lo que se sembrará y en algunos casos hasta con fertilizante. 

La ventaja es que no se han detectado otros daños a la infraestructura, pero lo malo es que además de estar compactando el socavón, se tiene que esperar a que se seque y eso es lo que llevará unos días. 

Ojalá que quienes esperan el agua al final les llegue, que no sea tarde y puedan recuperar el tiempo perdido.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.