En el sexenio anterior del gobierno de Durango, el cual encabezaba José Rosas Aispuro, las administraciones municipales sí que la sufrieron durante los últimos meses, ya que las participaciones federales que les correspondían, no les fueron entregadas y los problemas para los entonces alcaldes de los 39 municipios, aumentaban, ya que en algunas administraciones ni para pagar la nómina tenían, como tampoco para liquidar las deudas con los proveedores.
Ahora, parece que con la nueva administración estatal encabezada por Esteban Villegas, las cosas empezaron a cambiar, ya que el gobernador pidió a Bertha Orrante Rojas, secretaria de Finanzas y Administración para que tras las gestiones que el gobernador realizó, les entregara los recursos que les corresponden.
La funcionaria estatal indicó que el ejecutivo del estado no quiere que vuelva a suceder lo mismo con las participaciones, ya que los actuales presidentes municipales no deben sufrir carencias y es dinero que le corresponde a las administraciones.
Que para que llegaran las participaciones, el actual gobierno de Durango tuvo que realizar diversas gestiones y se confía que los ayuntamientos ya no vuelvan a pasar por esta situación de carencias y que siempre reciban el dinero a tiempo para que puedan realizar todos sus pagos a tiempo.
Todavía se recuerdan aquellas quejas recurrentes de los presidentes municipales, quienes le exigían al ex gobernador Rosas Aispuro que hiciera algo para que les entregaran las participaciones federales, lo cual no lograron, ya que llegó el fin del sexenio y simplemente el ex mandatario estatal ni al cambio de estafeta acudió.
Ya se les dijo a los alcaldes que el gobierno estatal ya no les volverá a fallar, por lo que recibirán lo que les corresponde entre el último día del mes y los primeros del siguiente.
Ahora sí que los presidentes municipales ya no tendrán excusas, habrán cumplirles a los trabajadores con sus pagos de nómina en forma puntual, así como a los proveedores y para los gastos que se tengan dentro de sus administraciones.
Todo indica que cuando se quieren hacer bien las cosas, se puede y la actual administración estatal se puede decir que empezó con el pie derecho, pese a la millonaria deuda que le dejó José Rosas Aispuro Torres.