Lo que está viviendo el partido en Morena en Coahuila, es algo que puede afectar al partido en las elecciones a la gubernatura, ya que en estos momentos siguen las guerras de las encuestas, además, está la adhesión de Shamir Fernández al equipo de Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal y aspirante a la candidatura para contender por el estado.
Pero además, hubo un mensaje que se envió en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Coahuila, en donde la mayoría de los 70 consejeros políticos decidieron darle su voto a Diego del Bosque, para que continúe como presidente por tres años más, dejando fuera a Raúl Sosa, un militante de la región carbonífera, quien además fuera impulsado por Mejía Berdeja para que dirigiera los destinos del partido en la entidad.
La realidad es que la mayoría de los consejeros son gente de Luis Fernando Salazar, así como del senador Armando Guadiana Tijerina, quienes se opusieron a que el funcionario federal colocara a su alfil al frente del partido.
No cabe duda que el grupo de morenos que encabezan estos dos políticos está muy bien posicionado, además señalaron que no habrán de darle entrada a personajes que llegan de otros institutos políticos, ya que no comparten los ideales del partido, en clara alusión a Shamir Fernández.
En pocas palabras, no cayó nada bien la incorporación del diputado federal que renunciara al PRI, por lo que su futuro político con Morena no tiene los grandes alcances que pensaba.
Con la decisión de que Diego del Bosque siga al frente del partido en el poder, se avecina un divisionismo ocasionado por los tres aspirantes a la gubernatura, ya que los tres, según las encuestas, algunas de ellas "patito", tienen las mismas posibilidades de ser los candidatos a disputar la silla que actualmente ocupa Miguel Riquelme Solís.
La historia de lo que sucedió en el estado de Durango se puede repetir, ya que difícilmente la dirigencia nacional del tricolor se habrá de pronunciar por Luis Fernando Salazar o Guadiana Tijerina y si dejan a Ricardo Mejía Berdeja, le puede suceder lo que a Marina Vitela y no porque el PRI y su alianza se puedan llevar una victoria holgada, sino porque los dos morenistas que queden en el camino, habrán de llevarse a su militancia y dejar solo al funcionario federal.
Se dice que Shamir Fernández habrá de crear una estructura completa en toda la entidad, misma que ayudará a Mejía Berdeja y es que el ex priísta tiene la experiencia, misma que demostró en las pasadas elecciones en Durango, en donde ayudó a Esteban Villegas a ganar la gubernatura, así como a Lety Herrera, la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Ahora hay que esperar lo que dice la encuesta que realiza la dirigencia nacional de Morena, de la cual algo seguro resultará, de que ninguno de los tres aspirantes habrá de quedar contento.