Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los contagios por covid-19 están por terminar, las 32 entidades se encuentran prácticamente de salida en la pandemia, luego de que se esté registrando una reducción muy drástica de la misma, además de que las defunciones continúan bajando.
Estas palabras del funcionario federal no se sabe cómo tomarlas, luego de ver que en otros países se han empezado a retirar las restricciones impuestas, como el uso del cubre bocas, la sana distancia y el uso del gel antibacterial.
En esas naciones ha sucedido lo mismo, bajó el número de infectados y de personas que perdieron la vida, además, los últimos contagiados han presentado síntomas leves, lo que demuestra que ya el virus no está haciendo tanto daño.
López-Gatell aprovechó la "Mañanera" para lucirse, para celebrar que su programa de salud ha dado los resultados esperados y habló de que la famosa curva epidemiológica logró aplanarse.
Para el subsecretario de Salud Federal, ya se acumula un mes con reducciones en los infectados por covid-19, además, mencionó lo que ha sucedido durante las cuatro olas que se han presentado en el territorio nacional.
Dijo que en la primera parte de la pandemia, el gobierno federal logró aplanar la curva, lo cual permitió el reconvertir hospitales.
Pero también hay que aclararle al doctor López-Gatell, que sus proyecciones sobre el número de contagios y decesos, no fueron nada certeros, pero habló tanto de la famosa curva, que pasaron los meses y esta no se logró aplanar.
En fin, lo principal es que se ve una luz al final del camino, por lo que ahora hay que esperar qué es lo que hará el gobierno federal, si seguirá lo que están haciendo otros países y quitar las restricciones, o continuará manteniéndolas para estar prevenidos ante una posible quinta ola de covid-19 con otra variante.
En estos momentos las escuelas no han significado un foco de contagios en esta cuarta ola, por lo que los estudiantes están asistiendo con más normalidad, pero respetando las medidas sanitarias.
Finalmente dijo López-Gatell que las estrategias de contención del virus, se manejaron de manera estatal y federal, ya que pese a que hubo una estrategia nacional, cada gobierno del estado eligió la manera de aplicar sus políticas para mitigar el impacto en los contagios.