Diariamente se pueden ver noticias de traileros que son asaltados, algunos les roban sus pertenencias y a otros las cargas completas con todo tractocamión.
Esto es algo que sucede a diario en carreteras de San Luis Potosí hacia México, la que va de México a Puebla y Veracruz, en los tramos de Zacatecas a Durango o bien hacia el sur del país. También se pueden ver los atracos violentos por el lado de Oaxaca o Chiapas, en donde los asaltantes sorprenden a los conductores de las unidades de carga y a base de disparos de arma de fuego, los obligan a detenerse y cometer sus fechorías.
Siempre se ha dicho que los traileros pagan los platos rotos del momento de inseguridad que se vive principalmente en el centro del país, ya que muchos choferes han perdido sus cargas, pero lo más triste es que también sus vidas.
No se entiende el porqué en las mismas carreteras se presentan los robos violentos y las autoridades federales no hacen mucho al respecto, ya que no se observa por ningún lado que sean desarticuladas las bandas de atracadores.
En el norte del país, principalmente en las carreteras de Coahuila la seguridad que se tiene es el sello distintivo, hay mucha vigilancia y se puede circular por las mismas con tranquilidad y quienes más lo agradecen son los camioneros.
Hubo temporadas en que las unidades de carga se estacionaban en las afueras de alguna gasolinera y en esos sitios quienes las manejaban eran sometidos por la fuerza por los delincuentes.
Se ha dicho en las últimas semanas que una banda de asalta-tráilers ha aparecido en carreteras de Nuevo León, por lo que ya se implementó un operativo que componen las fuerzas de seguridad tanto federales, como estatales y municipales, tanto de Coahuila como de Nuevo León.
Se busca que con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional División Caminos, se puedan frenar los asaltos al transporte de carga, además, también lo que se desea es garantizar la seguridad hacia los turistas que pasan por las carreteras de ambas entidades.
Además de pasada, detectar y detener a los monta choques, ya que han presentado algunos casos y también tratar de localizar durante los recorridos unidades que transporten hidrocarburos ilegales.
Ojalá que en las carreteras más peligrosas, se tenga mayor vigilancia y que se cuide más la vida de los traileros.