La fuerza masiva del mandato moral de AMLO le ha permitido emprender una tarea inédita en la historia del país: fortalecer un Estado mexicano disminuido a su mínima expresión durante los últimos 36 años por 3 razones:
funcionó en base a los intereses económicos de una élite empresarial depredadora y rapaz; generó una clase política, aliada estratégica de esa élite empresarial en negocios vinculados a la corrupción y la impunidad y, finalmente, excluyó a las grandes mayorías del país de los mínimos de bienestar.
Por ello, es refrescante, que en los primeros 2 rounds, AMLO plante cara a la élite empresarial para fortalecer al Estado mexicano.
Un uppercut a la quijada de esa élite fue dejar sin efecto las condonaciones de impuestos a más de 170 corporativos que en los últimos 12 años dejaron de pagar 400 mil millones de pesos al fisco.
Entre “las afortunadas”, estaban grandes empresas como Grupo Carso, Chedraui, Industrias Peñoles, Liverpool, Palacio de Hierro, Minera México, Cemex, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Cinépolis, América Móvil, ATT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Televisa y Club América.
El uppercut lo respondió el presidente nacional de CONCAMIN, Francisco Cervantes, quien amenazó:
“Eliminar la condonación de impuestos puede frenar el crecimiento económico de México”. Porque esas condonaciones no son “privilegios” sino “incentivos” que afectarían a “las empresas grandes de las ramas industriales más importantes del país”.
Sin embargo, para que no hubiera duda del fregadazo, el senador Napoleón Gómez intervino así: “por el bien de sus fortunas (los) empresarios (deben dejar) de atacar a AMLO”.
Empero, más allá de plantarle cara a esa élite, la pregunta es: ¿qué tan lejos puede llegar AMLO, cuando necesita de esa clase empresarial para sacar adelante el país con una tasa de crecimiento del 4% anual?
Por eso, en este 2ºround de 15 pactados, los ricos sólo aparentan llorar, para sacar su mejor versión del 6ºround en adelante y agarrar así, a un AMLO agotado, sin fuerza en las piernas, los brazos y la mente.