Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que entrega la educación de futuras generaciones de los mexicanos más pobres de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca a la CNTE.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que con 19 mil 425 homicidios cometidos por la violencia criminal de enero a agosto de 2019; puede conjurar ese mal con estas palabras: “Fuchi! ¡Guácala! que hay que mandar ¡al carajo! a la delincuencia”.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que nos pide perdonar a José Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán y actual subdelegado del ISSTE, cuando llama a las mujeres “pirujas” y “nalguitas” en un entorno nacional de violencia generalizado contra las mujeres. A julio de 2019 iban 549 feminicidios en el país.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que utiliza la Guardia Nacional para criminalizar migrantes y mantener una posición humillante ante EUA.
Mientras el Ejército y la Marina son humillados por turbas del “pueblo sabio y bueno” y los narco criminales se reparten el país.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que defiende a Manuel Bartlett por no declarar 23 inmuebles y 2 grandes predios con un valor aproximado de 800 millones de pesos, con esta frase: “es un ataque de sus opositores”.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que permite a sus moren@s bailar un jarabe tapatío sobre la Constitución. Ejemplos: la Ley Taibo, la Ley Bonilla y la Ley Garrote.
Hacer Patria bajo la 4aT consiste en tener un presidente que arma un presupuesto para impulsar sus programas clientelares y no para reactivar la economía del país y generar certidumbre a inversionistas.
Por todo lo anterior, prefiero hacer Patria con mi bien amado poeta José Emilio Pacheco cuando escribe:
“No amo mi Patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) / daría la vida/ por diez lugares suyos/ cierta gente/ puertos, bosques de pinos/ fortalezas (…) varias figuras de su historia/ montañas/ y tres o cuatro ríos”. Nada más.