La escala de valores está olvidada.
Según el Wall Street Journal, la mayoría de los contagios no está en bares o restaurantes, sino en casa, fiestas familiares o reuniones grupales que se hacen en domicilios, al existir cierres de comercios o restaurantes. Este tema tiene que ver con la educación básica y la enseñanza de los valores, incluyéndose el cuidado, por cada uno, de su salud, sin la cual no podrá haber comercio ni reuniones familiares, sino pura tristeza y muerte.
Tomando en cuenta la fatiga médica, que está descrita con depresión, ansiedad y simplemente hartazgo psicológico por ver a la gente morir y por no poder hacer nada por ellos, puesto que no tiene el país recursos suficientes para evitar la alta mortalidad del covid-19, ¿entonces qué nos queda por hacer?:
Practicar los valores, evitando las fiestas decembrinas para festejarlas en otra época; o sea, posponerlas hasta que venga la vacuna o tengamos inmunidad de rebaño. De otra forma, ¿qué es lo que vamos a festejar? ¿la enfermedad y la muerte de amigos o familiares?
Descartes: Pienso, luego existo… La educación es básica y debe incluir los valores y la educación familiar también.