Problemas insolutos.
Yo, en mi largo peregrinar, creía haber visto todo en el gobierno. Pero no, ahora hay dos problemas que no comprendo: una violencia que ya se institucionalizó, y no solo en Zacatecas, donde ya es una guerra, o en Guanajuato o en Zapopan, sino también en Monterrey, donde matan a la gente en la calle a horas hábiles; aumenta la cantidad de feminicidios y las autoridades solo señalan las cifras, y con resignación dicen que están haciendo lo posible por resolverlo.
Esto incluye al nivel federal, que acude al llamado de auxilio de los estados gobernados por Morena, como el caso de Zacatecas, donde ya dijo el presidente que iba a auxiliar a esta entidad, pues el gobernador es hermano del importante senador Ricardo Monreal.
Pero no está haciendo eso, ni mandando a más Guardia Nacional, que antes se llamaba Ejército y Marina, a Nuevo León y a otros estados; porque él escoge a dónde enviar a quienes antes apoyaban mucho, el Ejército y la Marina, y que ahora han diluido su trabajo en casi todas las actividades importantes del gobierno, pensando que el Ejército no es corrupto. Pero los soldados nunca habían tenido tentaciones como ahora las tienen. Problema insoluto.
Pero viene otro tema que va a dificultar mucho a la economía, porque antes había numerosas personas que viajaban a temas de negocios y regresaban el mismo día. Pero ahora VivaAerobus, que es la línea menos cara, dijo que iba a ir a Santa Lucía, nuevo aeropuerto que está a dos horas y media de la Ciudad de México, donde se tratan todos los asuntos importantes, puesto que la descentralización fue un mito.
Lo anterior se complementa con la problemática que existe en todos los aeropuertos, con cancelación de vuelos, largas esperas y, en fin, otro problema insoluto, pues no se ve luz al final del negro túnel por el que estamos transitando en esos temas.
En Nuevo León, que en una época logró resolver parcialmente y bien el problema de la violencia, ahora, bajo la consigna de abrazos y no balazos, cada día estamos peor y la principal función del Estado es cuidar a sus habitantes y no lo está haciendo.
Descartes: Pienso, luego existo… Cuando un problema está siendo tratado y no hay respuesta, hay que cambiar y no perseverar en el error.
Luis Eugenio Todd