“El discurso de Elena”
En una ceremonia de la UANL se entregaron cuatro doctorados Honoris Causa; todos ellos muy merecidos, a: Miguel Barragán, José Narro, Isabel Balaguer y Elena Poniatowska. De los comentarios de todos ellos, me impresionó mucho el realismo social de la escritora Poniatowska, que habló del embarazo de las adolescentes.
Con datos concretos mostró que ese problema que antes existía sólo en los medios rurales, se ha infiltrado en la clase media social y educada, lo que representa una problemática que se suma a los muchos otros temas peligrosos actuales de la juventud.
Documentó que las adolescentes corren cuatro veces más riesgo médico, ellas y su producto, en función de la premadurez, y el abandono de los estudios y del trabajo, que las conduce a lo que ella llamó la esquina de la desesperación, donde no reciben apoyo alguno y sufren de exclusión.
Si esos datos, que espero se difundan, no convencen a los grupos conservadores que están en contra de la educación sexual en las escuelas, no habrá forma de convencerlos, que además del riesgo de la ignorancia, ahora la televisión y las redes sociales están generando una frivolidad sobre la belleza que es “dar a luz”, a tiempo. También mencionó, y yo lo ratifico, que hay 10 millones de personas en la actualidad, que después que Kennedy, Premio Nobel, creó la fecundidad asistida, viven en una comunidad que piensa que ellas son inmorales, porque así lo marcan las viejas pautas de la sociedad.