Esta semana, vamos a comentar sobre un sitio, que está generando mucho interés en usuarios de internet de todas edades, género y actividad, el sitio ChatGPT.
ChatGPT es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial (A.I. por sus siglas en inglés) y que fue creado y lanzado por la empresa OpenAI, apenas el 30 de noviembre de 2022, y las visitas al sitio están ya creciendo exponencialmente.
OpenAI, es la misma empresa que creó la herramienta DALLE-2 que permite crear arte con A.I.y también Whisper, que de igual forma con A.I. genera un sistema automático de reconocimiento de voz
ChatGPT es una herramienta de lenguaje natural respaldada en Inteligencia Artificial, que nos permite sostener una conversación en tiempo real con un chatbot, en donde interactuamos haciendo preguntas, o pidiendo tareas específicas, como redactar un documento, un correo electrónico, una tesis, incluso código de programación.
Las posibilidades son ilimitadas y la velocidad con que podemos cambiar radicalmente la el aprendizaje y enseñanza de cualquier tema es realmente increíble.
A continuación les comparto la petición que hice a esta herramienta, y lo que me redacto en menos de 4 segundos: “explícame en máximo 500 caracteres que es la Inteligencia Artificial”
Esta fue la respuesta:
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa de la creación de sistemas y tecnologías capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones.
La IA puede incluir el uso de algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático para mejorar la eficiencia y la precisión de las tareas realizadas por los sistemas informáticos.
Aunque la IA ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay mucho por explorar y descubrir en esta área y existe un amplio debate sobre su potencial y sus posibles consecuencias a largo plazo.-
El potencial de esta herramienta es impresionante, OpenAI, lanzo este prototipo para recopilar los datos de cada interactuación, e incrementar exponencialmente la base de datos que la soporta, estamos en el umbral del oráculo tecnológico. Imaginemos el alcance de ello, la definición misma generada por la A.I. nos pone sobre aviso de que existe un gran debate respecto de las implicaciones (positivas y negativas) inherentes a esta tecnología. _