Cultura

La peor de todas

  • Taller Sie7e
  • La peor de todas
  • Laura Olivia Hernández

¿Cuál sería la frase que anunciaría su partida al horizonte azul? En sus versos, Amado Nervo multiplica la voz de tantos. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

César Vallejo, como profeta, canta: Me moriré en París con aguacero, /un día del cual tengo ya el recuerdo/ tal vez un jueves, como hoy es otoño.

Juan Jesús Aguilar escribió: Me preparo para el último día/ ahora que hoy cumplo los setentaitres/ Que la vida se nos va de diez en diez / será una mañana de cierzo invernal.

Pablo Neruda quiere escuchar a la amada Matilde y con su voz, volver a nacer, un sinfín de poemas que hablan de ese momento irrevocable.

Sor Juana Inés de la Cruz, en el siglo XVII era muy admirada en Europa; su primer libro, Inundación Castálida, se publicó en Madrid en 1689.

Desde entonces se han analizado los temas filosóficos de su obra, que sobrepasa esa época, por ser monja, por ser mujer, por presentar tesis fuera del contexto de su tiempo.

En su honor, el día 12 de noviembre celebramos el Día Nacional del Libro. Vaya a buscar sus sonetos, léalos, levante un poco su voz, trate de sentir cada palabra como algo que ella le quiere decir.

En mi época de bachillerato los escribíamos en las portadas de los cuadernos. Busque en internet a Ofelia Medina, le acercará a esos poemas que traspasan fronteras de edad y tiempo.

Ojalá que los coreanos hicieran una serie con partes de la vida de Juana Ramírez; tal vez ellos sí motiven a su lectura.

También, puede ir al libro de Octavio Paz “Las Trampas de la Fe”, un texto que ilumina el camino de la vida y obra de la monja jerónima, y a la vez es una reflexión sobre la poesía, su función, la estética, lo social e histórico.

Al final de sus días, Sor Juana renuncia al estudio, hace nuevos votos de fe, y se despide: ‹‹Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes, año. Suplico, por Amor de Dios y de su purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que

son y en adelante fueren me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo. Juana Inés de la Cruz››

¿Soberbia, humildad, ironía? Para reflexionar. Carpe diem.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.