La tv gubernamental ha salido del letargo. Con Peña, el Once tuvo una barra dominada por la vocación de navegar bajo el radar y el 22 entró en su peor momento, irrelevante salvo cuando causaba algún revuelo por sospechas de censura oficialista. Ya no: apenas arrancan los nuevos proyectos, pero en general han logrado hacerse notar. ¿Por qué? Unos, por las peores razones: el propagandismo soporífero de John & Sabina, que dio la nota por la fallida conversación con Beatriz Gutiérrez Muller, con ese silencio cuando le pidieron que hablara de literatura mexicana y que no debemos reprocharle. Nadie está obligado a leer autores mexicanos, por Dios. Pero para la televisión a modo, propagandística, apologética, también hay un saber hacer, y la pregunta de John Ackerman la agarró de bajada. Chale, Doctor Doctor.
Otros, por buenas razones: Me canso ganso no se mueve en las aguas del propagandismo, sino en ese territorio mestizo en el que tan bien se maneja Fernando Rivera Calderón, entre la “alta cultura”, la cultura popular y el espíritu carpero. Bravo.
Y otros por las razones más literalmente discutibles, caso de La maroma estelar. El camino que tome este programa indicará el camino de los medios del Estado. Sí, se da voz a los ciudadanos de a pie para hablar mal del presidente. Bien. Pero la primera emisión tuvo como plato fuerte una comentada parodia a Denise Dresser. Se vale: es una figura pública. Pero un programa orientado a la sátira política está obligado a plantarse de veras, en algún punto, frente al verdadero poder, que aquí es el del presidente, sobre todo cuando el poder opta por contrarrestar sus fracasos –el de la economía, el de la seguridad pública, no digamos el de la salud– con ocurrencias como que América estaba poblada hace cinco mil millones de años, la del sistema de salud nivel canadiense, o el beis, o las tantas barbacoas. O sea, cuando se esfuerza en ser parodiado: cuando pone tantos pases a gol. Ojalá que La maroma los anote. La alternativa es ackermanear.
***
La maroma estelar, domingos a las diez de la noche, Canal Once. Me canso ganso, jueves a las nueve y media de la noche, Canal 22.
@juliopatan09