El Partido Revolucionario Institucional ha venido sufriendo serios reveses electorales y algunos relativos a la corrupción de la cual se acusa a su dirigente nacional. Ahora, en una especie de resurrección, esta semana dio muestras de vida pretendiendo reagruparse con un proyecto de “unidad nacional”, mediante una serie de foros denominados “Diálogos por México”, pero ¿se podrá dialogar consigo mismo? y Alito con su reconocida calidad moral en su discurso dijo, “Los liderazgos priistas que atendieron al llamado a estos foros denominados Diálogos por México son quienes llevan al PRI en el corazón y en la camiseta y buscan la unidad del partido” y luego aseguró que “México está por conocer al mejor PRI de todos los tiempos”, pero ¿convocando a los mismos? y luego con ese descaro proverbial, dijo que “el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano tienen las puertas abiertas para trabajar en alianza.
Pero será entre ellos, porque existe un acuerdo PRI-Morena, eso según el secretario de gobernación, quien manifestó que se pactó con el PRI y que este pacto va más allá de lo ya aprobado ¿entonces?
No asistieron ni Alfredo Del Mazo, ni Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron muchos salinistas y entre los distinguidos priistas estuvieron algunos íconos de la corrupción y se demostró que la caballada no está flaca, sino bien forrada.
El foro se convirtió en pasarela de presidenciables para el 2024. Beatriz Paredes, mujer muy talentosa, dice que ella quiere ser candidata presidencial por el PRI, igual otros varios, como José Ángel Gurria el famoso ángel de la dependencia y artífice del SAR, que escamoteó las pensiones de todos los obreros de México. Otro suspirante, Enrique de la Madrid, cuyo mayor mérito es ser hijo de un ex presidente; Alejandro Murat, hombre prudente e inteligente; Alejandro Moreno, Alito, cuyo corazoncito late al oír 2024; Idelfonso Guajardo, un ultrancista neoliberal; Manlio Fabio Beltrones, muy inteligente; Pedro Joaquín Caldwell y otros.
Beatriz Paredes, Idelfonso Guajardo, Alejandro Murat y José Ángel Gurria, expusieron cada uno sus ideas sobre los problemas de México: Seguridad Pública, Economía, Pobreza y Democracia, ante un público que guardó las porras para cuando haya más definición, porque luego se quema uno.
Pues eso del mejor PRI de todos los tiempos lo debe haber dicho Alito para asustarnos, ¿pero qué proyecto nacional podrían prometer? pues el que sea. Total, no piensan cumplir.
Julio César Vega Olivares