El “Frente Amplio por México”, es el nombre que le dio Claudio X González al proyecto empresarial partidista que ahora los partidos de alquiler de este hombre de negocios tienen que ejecutar. Frente que nace en medio de turbulencias y choques internos, que han provocado rompimientos, particularmente en el PRI, donde los apetitos de los miembros que han detentado el poder se siente relegados y sin posibilidades de lograr la presidencia de la República.
“Alito” ha tenido que esconder las uñas, pero los otros priistas con espolones como Alejandro Murat -quien decidió no participar- y Miguel Ángel Osorio Chong, quien es cabeza visible de los renegados personajes que tienen poder y dinero, algo se traen entre manos.
El PRI, el PAN y el PRD permiten que Claudio X González conduzca el proceso de elección del candidato para ocupar el cargo de “Responsable del Frente Amplio por México”. En el caso de Xóchitl Gálvez le están creando una imagen de luchadora social, de una mujer indígena, que vendía gelatinas para estudiar y de familia tan humilde que su abuelita murió por falta de atención médica en un petate, sin embargo investigaciones realizadas por algunos periodistas han encontrado que las aseveraciones de Xóchitl Gálvez sobre su origen y su pobreza son falsas, es decir que Doña Xóchitl algo le aprendió a Vicente Fox.
Ayer se registró Santiago Creel como primer concursante; lanzó un discurso con lágrimas en los ojos, su tristeza nos muestra que siente que se le escapa la presidencia, aunque todavía falta. Luego se registró Xóchitl Gálvez.
Lo cierto es que el Frente Amplio por México se sigue desmoronando, aunque Alito haga como que no se da cuenta. Ya ha ocurrido en otras épocas, cuando se desprende del PRI una facción para integrar el Frente Democrático Nacional, que sirvió de plataforma electoral en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.
Parece que estamos asistiendo a un nuevo parto electoral: “Congruencia por México”, claro, salvadas las distancias, aunque las condiciones no están dadas, pues Morena tiene gran respaldo popular; sin embargo, de lo perdido lo que aparezca.
Don Claudio X está salado, pues ha perdido en casi todas las elecciones en que ha participado y con la candidata que se sacó de la manga, Xóchitl Gálvez. Pues a batallar.