La crisis del PRI nacional, necesariamente pasa por los estados y los municipios. Hace ocho días en este mismo espacio abordé la situación –no por inesperada sorpresiva- del comité municipal en Torreón, que por decisión del gobernador Miguel Riquelme quedó en manos del ex alcalde y varios ex más, Eduardo Olmos Castro. La suerte está echada y a ver cómo le hacen para recuperar todo.
Donde el priísmo está también erosionado es en Durango. Los descalabros que sufrieron hace tres años y que se repitieron en 2018 todo indica que continuarán este año en que los duranguenses votarán para renovar sus 39 alcaldías.
Por más que hayan visitado la región Claudia Ruiz Massieu (Torreón), dirigente nacional del tricolor, y el cuestionadísimo ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para animar a las bases priístas, las siglas del otrora invencible partido permanecen sumidas en lo mismo: corrupción, desconfianza, incredulidad.
La decisión de mantener una estructura siempre vertical no cede. Propios y extraños dan por hecho que el PRI perderá la alcaldía de Gómez Palacio por vez primera en su historia.
En Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera Ale, que no hace mucho aspiraba a transformar su partido (PRI) a nivel estatal, luce desencantada. Pese a su discurso frontal, la verdad es otra. Fue tanta su confianza en sus operadores políticos, que se excedió y nunca pudo ver, medir y oler la realidad doméstica. Sus continuas ausencias hoy le cobran la factura.
Encuestas por aquí y por allá presagian que el priísmo entregará la Presidencia Municipal gomezpalatina. ¿Le importará esto a la señora Herrera Ale? Realmente está fastidiada.
Pero ojo, doña Lety no será la única responsable de la posible debacle tricolor en Gómez. El abundante abono para que la gente dé la espalda en las papeletas son los interminables actos de corrupción de ex autoridades priistas federales y estatales en el país.
¿Quién se atreverá a ser candidato(a) a sucederla si ella no opta por no participar en los comicios? ¿Uribe? ¿Bardán? ¿Anavel? ¿Octaviano? ¿U otra vez los Rebollo? ¿Quién salvará al PRI? Gómez Palacio va…