Todo parece indicar que el Museo Textil Industrial de Tepeji del Río abrirá sus puertas la siguiente semana.
Sin demasiado alarde, sin estridencias innecesarias, el escultor Adrián Peña logró algo que se antoja improbable en estos días, en este país, tan urgido de iniciativas como la que aquí comento.
Por supuesto que esta empresa cultural no hubiese visto la luz sin el generoso apoyo de la familia Cosío, los actuales dueños de la mítica Fábrica La Josefina.
También es justo mencionar que la colaboración de los administradores y trabajadores de la fábrica fue fundamental en el proceso.
El recinto del museo textil es una vieja bodega de la fábrica, que fue completamente acondicionada para poder albergar la exposición, misma que gira en torno al tema que el nombre del museo ya indica: la industria textil.
En este lugar se exhibirá una interesante muestra sobre la historia de la fábrica y los materiales con los que ahí se trabaja.
En este museo, los estudiantes curiosos, las familias que nos visitan y el público en general podrán conocer, con bastante detalle, uno de los aspectos más importantes en la fisonomía de nuestra región, la producción textil.
De este modo, en el espacio interactivo aquí descrito, los visitantes podrán conocer cada una de las etapas del proceso textil, desde la llegada de la fibra de algodón y su transformación en toallas.
Como ya dije, la curaduría del museo, estuvo a cargo del escultor Adrián Peña, él es la mente detrás de esta iniciativa, se encargó de seleccionar y supervisar el acondicionamiento de los materiales y equipos que ahí se exhibirán, entre los que destacan algunas máquinas que datan de tiempos de la revolución industrial y que fueron completamente restauradas.
Este Museo Textil Industrial es una iniciativa que reviste un enorme interés y, desde mi punto de vista, constituye la iniciativa cultural más importante en nuestro municipio en lo que va del siglo.
Twitter: @contraperiplos