Tercera en Lima con 37 medallas de oro, 136 en total, la delegación mexicana en Santiago 2023 hecha de 640 jóvenes con auténticas convicciones patrióticas, desfilará esta noche con dos objetivos y una encomienda: defender su lugar como una de las principales potencias continentales, preparar los Juegos Olímpicos de París y recordarle a nuestro país que el cielo, un deportista en cada hijo le dio.
Con otra estupenda generación de clavadistas que llega a la fosa panamericana con 4 platas y 2 bronces de los Mundiales de Fukuoka, México mantiene su eterna condición de favorito en trampolines y plataformas individuales, sincronizados y mixtos con Osmar Olvera, Diego Balleza, Viviana del Ángel, Gabriela Agundez, Jahir Ocampo, Randal Willars, Aranza Vázquez y Kevin Berlín. La tradición mexicana en el Pentatlón Moderno continúa con Emiliano Hernández, plata este año en el Mundial de Bath, Reino Unido; y con Mariana Arceo, décima en el ranking mundial y primera de América.
Nuestras arqueras Aída Román y Alejandra Valencia, junto a la jovencita de 17 años Ángela Ruiz, volverán a flecharnos el corazón en una especialidad que gana aficionados y practicantes cada vez que compiten. Nacido en Colima, Alan Cleland es uno de nuestros pocos campeones mundiales, primer lugar en El Salvador 2023, Cleland surfeará por el oro en las olas de Punta de Lobos, en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, a 200 kilómetros de Santiago. Con Alexa Moreno encabezando a nuestras gimnastas, Nuria Diosdado al conjunto de nado sincronizado, Alegna González al equipo de marcha y Daniela Souza al de taekwondo, México completa un cuadro de ensueño en la historia de nuestro deporte femenil.
En futbol y beisbol competiremos por medallas, y el boxeo, como siempre, peleará por México. Delante de nosotros hay dos semanas para valorar uno de los grandes tesoros que tenemos como país: nuestros deportistas.