Deportes

Querido televidente inglés

Enzo, nombre de futbolista sencillo, será un dorsal pequeño en una camiseta muy grande: esta semana el Chelsea convirtió a un jovencito de 22 años en el fichaje más caro de la Premier y el jugador mejor vendido en la historia del futbol argentino.

Para entender la magnitud del movimiento digamos que ni sumando las cartas de Di Stéfano, Maradona y Messi se reunió tanto dinero, y que en Inglaterra no se había pagado tanto ni por Bobby Moore y Bobby Charlton juntos.

La cifra de la operación, 121 millones de euros, no es tan importante como su costo emocional: la carta de Enzo Fernández es el documento más valioso en el mercado más grande de compraventa del futbol, su traspaso confirma lo que todo mundo sabe: los argentinos se venden muy bien y los ingleses compran muy caro.

En su breve carrera, el elegante mediocentro ha hecho ganar las fortunas más grandes de su vida a dos equipos. River Plate lo vendió en 15 millones al Benfica reservándose el 25% de su carta, y Benfica lo revendió en 71 millones al Chelsea que, pagando el porcentaje correspondiente de su ficha a River y los derechos de formación del futbolista, significan otros 50 millones de euros para los argentinos, completando así el monto total de la transacción.

Benfica y River, dos clubes vendedores y formadores, tienen asegurados los siguientes cinco años de su ciclo económico: observar, analizar, captar, formar, crecer, jugar, madurar, vender y volver a empezar.

Pasaron más de cien años para que estos clubes de reconocido linaje mercantil, pegaran un pelotazo como éste.

Fernández amortizó el costo de dos de las canteras más productivas del futbol. Y aquí viene la gran pregunta, ¿quién paga todo esto?, la respuesta es: el querido televidente inglés. Con una de las cuotas más elevadas de suscripción en el mundo, los abonados de Sky Sports, British Telecom y Amazon Prime permitieron a River y Benfica seguir su camino.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • [email protected]
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.