Los barrios y las colonias son los espacios esenciales de una ciudad. Es donde vivimos, estamos y descansamos. Su función primordial, y razón de ser, es prodigar un hábitat adecuado y benéfico para sus moradores. Su protección y cuidado es indispensable para tener una ciudad sana, segura y sustentable.
Recientemente, en los nuevos planes parciales de desarrollo urbano de Zapopan se reclasificó a las colonias aledañas a Zapopan Centro —Seattle, Jacarandas, Patria, Altamira, El Capullo y otras—, como de “usos mixtos”, en vez de habitacionales, como han sido siempre. Es decir, de vivienda, comercios y servicios mezclados.
Aunque los usos mixtos no permiten a cada quien hacer en su propiedad lo que desee, lejos de fortalecer a las colonias, en nuestro contexto, las debilita. Por dar un ejemplo, asumo que no podré convertir mi casa en una cantina o un table dance, aunque yo quiera. Que tampoco podré molestar y hacerles ruido en la madrugada a mis vecinos, impidiéndoles dormir, aunque me sea buen negocio.
Recapitulando, las zonas habitacionales siempre fueron legalmente compatibles con algún comercio o servicio de escala menor —una papelería, tienda, oficina, etcétera— que satisfagan una necesidad barrial, sin perjudicar a nadie, y, más bien, complementando la vida de la colonia.
Si así ha sido siempre, ¿qué caso tiene modificarlo y complicarlo? Si muchos usos de suelo y giros comerciales o de servicios no son compatibles con la vivienda, ¿para qué confundir? ¿Por qué se nos lleva a los vecinos por un camino que no conocemos ni pedimos?
Promover negocios innecesarios que sustituyan casas y hogares al interior de las colonias, las debilita en su esencial función habitacional, vulnerándolas. Debilitar las colonias afecta la vida de las personas, comenzando por su seguridad, la que actualmente está en vilo en Zapopan, en la ciudad y en el país.
Una colonia cuidada y en buenas condiciones, habitada por una comunidad vecinal sólida y organizada, será siempre más segura, sana y mejor, que una sin control, donde la autoridad no tiene capacidad de regular los usos que permite o alienta. Creo que el tema debe reconsiderarse. Iré a la Oficina de Planeación de Zapopan a consultarlo.