Múltiples ciudades del mundo incentivan a sus ciudadanos para que cuiden y planten árboles en sus casas y propiedades, logrando elevados beneficios ambientales, sociales y económicos para todos.
Los árboles mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura ambiental, reducen la contaminación auditiva y contienen las inundaciones. Su presencia en entornos urbanos mejora la salud física y mental de las personas. Además, crean espacios agradables y áreas naturales que mejoran las zonas urbanas, incrementando el valor inmobiliario de la propiedad. Todo ello, beneficia la vida de las personas.
Programas como “Árboles para Londres”, City Tree Campaign de Berlín y Million Trees NYC initiative, de Nueva York, tienen el objetivo de aumentar las áreas verdes en estas ciudades plantando miles de nuevos árboles. Otorgan subvenciones, incentivos y apoyo técnico para la reforestación de áreas públicas, privadas y habitacionales, que cubren parte o todo el costo de la compra, instalación y mantenimiento de los árboles, incluyendo su poda, para mantenerlos saludables y prevenir riesgos de seguridad. También conceden reconocimientos y premios a los propietarios que mantengan sus árboles sanos, como un incentivo especial para su cuidado.
Viena, Múnich y Zúrich otorgan descuentos en el impuesto predial a los ciudadanos que planten y mantengan árboles en sus propiedades. El descuento varía según el tamaño y número de árboles plantados y cuidados, cuanto más grande sea el árbol, o más árboles se planten, mayor el descuento. También se toma en cuenta el valor que los árboles agreguen a la ciudad, acorde a su salud y correcto mantenimiento. El incentivo se aplica varios años después de la siembra, para motivar su mantenimiento a largo plazo.
Con estos apoyos, los ciudadanos desempeñan un papel crucial en la reforestación y el cuidado de los árboles en estas ciudades. Colaboran en su riego y mantenimiento, notifican a la autoridad de enfermedades o plagas, los protegen de daños físicos y promueven entre sus conciudadanos su importancia para el medio ambiente. Hagamos lo propio en Guadalajara. Para algunos tapatíos, los árboles son enemigos. Todo lo contrario, nos benefician mucho.