Es una tristeza e irritación (sentimientos encontrados) transitar, por las calles y aceras del abandonado *Centro Histórico de Torreón; los edificios que fueron el orgullo de la ciudad, hoy se encuentran agonizando en el mejor de los casos, la gran mayoría ya perecieron, los cuales se corrompen cual cadáveres insepulcros, emanando fétidos olores, ante la apatía de las autoridades y los transeúntes.
El mal llamado Centro histórico, no sólo sus inmuebles están feneciendo, a excepción de las planta baja que se utiliza como comercio, pues el resto del edificio agoniza lentamente, por falta de inquilinos y mantenimiento.
También las calles, banquetas y áreas verdes, se percibe insalubridad e inseguridad en pleno medio día, y después de las 7 u 8 de noche, es una zona prohibida, sólo los muy temerarios la transitan.
Siempre se ha pugnado por el digno rescate del centro de Torreón, donde los tres niveles de gobierno instalen una o varias dependencias gubernamentales, aunado a invitar a la iniciativa privada para que autorice, áreas operativas o administrativas, no sólo comercio.
Pero pareciera que la prioridad del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se encuentra, no en la ciudad de la cual pidió ser elegido; pues a meses de estar “gobernando” su objetivo es ser el próximo gobernador de Coahuila, aun y que tiene mínimas o nulas posibilidades de lograrlo.
Pero lejos de atender a su ciudad con obras hidráulicas como renovar poco a poco la red de agua y drenaje, o mínimo abastecer dignamente del vital líquido a las colonias más necesitadas, como es su obligación de alcalde, su mente se encuentra distraída en su utopía, de ser gobernador de Coahuila.
Para poder lograrlo se ha valido del erario, mismo que debe ser destinado a obras de primera necesidad; NO para eventos de relumbrón, como el que autorizó el pasado 10 de mayo donde se presentó Julión Álvarez, obviamente cobrando generosamente por sus servicios, mismos que fueron pagados de las arcas, del municipio, (Nuestros impuestos están Trabajando)
Pero como ya está en puerta, la designación de quien representara a la posible coalición PRI, PAN, y PRD, ahora Román Alberto, ya anunció tremenda banda musical MS, para amenizar el Grito de Independencia, donde se espera una asistencia de más de 80 mil personas; según comentarios del mismo suspirante.
Román Cepeda lejos de apoyar a la cultura de la Comarca, invitando a grupos de artistas de la Región, los cuales los tiene olvidados o ignorados; o bien invitar a los ganadores de concursos de bailables folclóricos escolares, coronando su participación la noche del Grito de Independencia, ha optado por derrochar nuestros sagrados impuestos en costosas bandas y grupos musicales.
Claro, su mente está, en la próxima elección, NO en la próxima generación.
Al pueblo pan y circo. Sécula saeculorum.