Política

Laboratorio secreto

  • Intersticio
  • Laboratorio secreto
  • Jorge Alberto Ruvalcaba O.

Hace más de diez años era inexplicable y con el paso de los años se fue fundiendo con la idea de “normalidad” que todo desintegra para incluirlo en el paisaje cotidiano. La historia suena mas a mito pero no por eso se le recuerda como un suceso extraordinario. La ciudad pasaba por un proceso violento de degradación en muchos de sus sectores; mientras otros se seguían negando a la idea de espacio común y prefirieron hacer mas altas sus murallas (físicas y simbólicas) para inventarse un mundo pulcro y uniforme, en el que todos lucieran iguales.

El otro extremo de la ciudad era escenario de desolación y abandono aunque seguía con vida. Algunos comercios continuaban abiertos con la esperanza de que las cosas mejorarían. Otros despistados vivían en esas cuadras que parecían tomadas de alguna película apocalíptica.

Un día, como por arte de magia, aparecieron grupos de niños, jóvenes y adultos caminando por esas calles desalmadas. Paseaban a sus perros y los niños corrían libres.

Con ingenuidad de turista se movían con seguridad en el sitio y comenzaron a darle vida al lugar. Gastaban dinero en los comercios de la zona y con el paso de los meses fue cambiando la cara del barrio. Todo cambió y nueva gente llegaba a caminar y consumir lo local. Sin campañas publicitarias ni obras millonarias la voz se corrió y nuevos negocios abrieron sus puertas.

Entre todos los vecinos pintaron sus fachadas y remozaron sus banquetas. La calle estaba viva.

Lo que no sabían es que todo era parte de un ejercicio que buscaba medir el impacto de un grupo de personas que durante meses recorrieran el sector y gastaran su dinero ahí. Después se supo que era un laboratorio secreto el que comandaba la iniciativa, contratando actores que además recibían una cantidad de dinero que forzosamente tenían que gastar ahí. Nadie se percató de ello y mas bien el resto de la población se dejó llevar por la moda que de forma “artificial” se había impuesto. ¿Quiénes eran? ¿Seguirán entre nosotros?. Nunca lo sabremos pues firmaron un estricto contrato de confidencialidad. Seguro ahora preparan su siguiente intervención, esperemos noticias.


@jorgeruvao

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.