Ha usado a todos. Hasta a sí mismo.
Florestán
Como reportero di seguimiento puntual al asesinato de Luis Donaldo Colosio la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, en unos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, donde el candidato priista había asistido a un mitin de su campaña.
Aquella tarde, al terminar el evento bajó del templete en medio de una multitud, un sujeto, luego identificado como Mario Aburto, logró colocarse detrás de él, a su lado derecho, y dispararle dos tiros del revólver Taurus calibre 38 que había comprado para matarlo, según aceptó en varios momentos.
Fue detenido, procesado y, confeso, sentenciado a 45 años de prisión, el 22 de diciembre de aquel 1994.
En este régimen, la CNDH, a su servicio, reabrió el caso ante las afirmaciones del homicida de su inocencia, lo que entonces no invocó.
Ante un recurso de amparo, el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Estado de México declaró insubsistente aquella sentencia y ordenó al Poder Judicial de la Federación emitir una nueva porque, afirma, se le juzgó con base en el Código Penal federal y no con el de Baja California, donde cometió el asesinato. La diferencia es que el código local, entonces, marcaba un máximo de 30 años y lo sentenciaron a 45, por lo que saldría justo a los 30 del homicidio el próximo 23 de marzo.
Es decir, Aburto no ha sido exonerado, pues el mandato es emitir una nueva sentencia. Un especialista me dijo que en estricto derecho la nueva sentencia deberá ser condenatoria y deberá destacar que Aburto es un asesino con personalidad limítrofe en contra del cual existe un número importante de pruebas para soportar su culpabilidad. No estamos ante una absolución.
Tan claro que ayer el presidente López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación que vea este asunto y qué recursos legales tenemos nosotros, porque independientemente de que (Aburto) tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del asesinato de un candidato a la Presidencia.
Lo veremos en marzo.
RETALES
1. FISCAL. El Congreso de Ciudad de México votará por la ratificación, o no, de Ernestina Godoy como fiscal de esta ciudad. Se requiere mayoría calificada, 44 de 66, que Morena no tiene. Veremos quiénes, de la oposición, se venden;
2. NÚMEROS. Tras lo dicho por Luisa María Alcalde que la migración estaba a la baja en Centroamérica, López Obrador reconoció un disparo de 20 por ciento en agosto y septiembre y ayer la Acnur dijo que desde ese agosto el arribo a la frontera sur va de los 3 mil a los 6 mil migrantes diarios. ¿Quién engañaría a Alcalde?; y
3. PERSONAJES. Para la reunión de migración el domingo en Palenque, Chiapas, convocada por López Obrador, Alicia Bárcena invitó a Nicolás Maduro quien confirmó su asistencia. Está pendiente Miguel Díaz-Canel.
Nos vemos mañana, pero en privado
Réplica:
Sr. Director.
PRESENTE
El pasado 17 de octubre de 2023, en su columna En Privado de Notivox Diario, el periodista Joaquín López-Dóriga expresó que:
"2. NÚMEROS. Tras lo dicho por Luisa María Alcalde que la migración estaba a la baja en Centroamérica, López Obrador reconoció un disparo de 20 por ciento en agosto y septiembre y ayer la Acnur dijo que desde ese agosto el arribo a la frontera sur va de los 3 mil a los 6 mil migrantes diarios.¿Quién engañaría a Alcalde?, y"
Sobre esta aseveración, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México aclara que los datos señalados no corresponden a la realidad, pues en la exposición de su comparecencia del día 1 de octubre de 2023 en el Senado de la República, la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, a la letra informó lo siguiente:
Senado de la República:
"Hoy somos el corredor migratorio entre México y Estados Unidos más grande del mundo. Solamente para darnos una idea de la dimensión de lo que estamos viviendo, si apenas hace unos meses estábamos viendo el flujo migratorio por la entrada de la frontera sur aproximadamente en mil, mil 500 migrantes diarios, hoy estamos viendo la entrada de cerca de 6 mil migrantes todos los días, de países, en su mayoría, de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador. Y qué es lo que consideramos, y lo que yo planteaba en mi primera intervención, es imposible que pensamos que pueda haber una estrategia eficaz que, si fortalecemos los retenes, y construimos muros, sí apostamos a la estrategia de la fuerza".
"No vamos a conseguir ningún resultado a corto, mediano y largo plazo. Estas mujeres, estos hombres salen de sus lugares de origen, donde están sus familias y sus costumbres buscándose otra, una mejor vida del otro lado de la frontera".
"Lo que necesitamos es atender las causas de la migración, que la migración no sea obligada. Y por eso, no es solamente de discurso. Qué hemos venido haciendo a través del Gobierno de México, implementando los programas que ya nos funcionaron en nuestro país".
"Hemos implementado Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los dos programas los hemos logrado aplicar, tanto en El Salvador como Honduras, con muy buenos resultados, resultados alentadores que han logrado reducir la intención de migrar y es precisamente estos resultados los que hemos compartido con Estados Unidos para decir: este es el camino. Si nosotros invertimos para dar oportunidades de empleo y para dar oportunidades de futuro a la gente que está migrando en sus países, entonces vamos realmente a lograr que se disminuya ese flujo migratorio".
Por ello, la Secretaría de Gobernación hace uso de su derecho de réplica a efecto de que su apreciable medio de comunicación haga la aclaración correspondiente.
LIC. CARLOS EDUARDO ENRIQUEZ BORGES. DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL