El escritor y periodista Mark Singer estima que Donald Trump tomó la decisión de postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2011, durante la cena que la Casa Blanca organiza con los corresponsales acreditados en Washington.
Trump había “descubierto” que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, sino en África, y el escándalo era generalizado. En esa cena el presidente Obama habló del tema y se burló de Trump, quien estaba sentado en la mesa del Washington Post.
Incluso el comediante Seth Meyers, contratado para amenizar la reunión, le hizo chistes: “Donald Trump ha estado diciendo que va a postularse a la presidencia por el Partido Republicano. Me sorprende, porque siempre supuse que se postularía por broma”.
El autor del libro El show de Trump, de la editorial Debate, también relata que durante la presidencia de Richard Nixon, éste le envió una nota después de aparecer en un programa de televisión. “No vi el programa, pero la señora Nixon me dijo que usted estuvo sensacional… Como se podrá imaginar, ella es experta en política y pronostica que el día que usted decida postularse para la presidencia, ¡ganará!”.
Trump estuvo en México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto y lo que hizo fue extender su campaña política como candidato republicano. Reiteró que para mantener “una frontera segura” construirá un muro entre los dos países. Por la noche lo repitió en Arizona, con el agregado de que México lo pagará.
Hizo lo que quiso y no se le refutó, ni porque insinuó que ese muro se puede construir en la frontera de EU con México o en la de México con EU. Eso es preocupante. No vino a dialogar, sino a dar órdenes. Ese es el sentimiento que domina sobre su visita exprés.
Se estima que ahora hay cercas y muros en aproximadamente mil 80 kilómetros de los 3 mil 185 de frontera entre los dos países. No sabemos cuántos túneles hay construidos por las organizaciones criminales de ambos países.
Trump estimó que invertirá 20 mil millones de dólares, desde el primer minuto de su presidencia, para construir el muro. También que se pagará con nuevos impuestos a las exportaciones mexicanas y evitando la salida de remesas de mexicanos.
Aquí el presidente Peña Nieto solo apuntó que México no pagará la construcción del muro. No rechazó la construcción de forma tajante.
Trump recibió de Evander Holyfield el guante de boxeo con el que ganó el campeonato mundial a Tyson. No lo trajo, pero sí dio un gancho al hígado.