Política

Bibliotecas, en su búsqueda de más lectores

  • Desde la raíz
  • Bibliotecas, en su búsqueda de más lectores
  • Jesús Guerrero Valdez

Se podría decir, no era algo diferente a lo ocurrido en otros años; en el mes de marzo del 2012 o 2013, recuerdo, entré a la Biblioteca Municipal de Tampico “Jesús Quintana” y, empecé a darme cuenta la falta de ejemplares en los estantes al fondo del local; que a pesar del clima artificial, carecía de las visitas necesarias. Eran otros años y a pesar del número bajo de lectores, alumnos acudían para consultar.
Hasta hace unos años pareciera que las bibliotecas públicas, sobre todo en la zona sur de Tamaulipas terminaran como un mero objeto decorativo de la ciudad o ni eso; a pesar de no ser pocos los interesados en sacarlas de su letargo. Es el caso de la Jesús Quintana, en pleno centro de la ciudad de Tampico.
Después de la directora Cecilia Sanz de Ridaura, impulsora destacada e importante dentro de la cultura local, hace ya varias décadas hizo un trabajo, que hasta nuestros días sigue pesando, han sido pocos los que han ostentando el cargo de director y solo asumen el puesto de encargados; Sanz de Ridaura pudo contar en su momento con el apoyo de intelectuales y amigos de Tampico, para la atracción de nuevos lectores y amantes de las artes, con éxito.
More Castillo, Eddy Segura, son algunos de los más preocupados y destacados impulsores culturales; lograron durante su gestión como encargados de la misma, atraer nuevos públicos; Al interior y con casi dos años de trabajo, Isela Navarro Ortega conjuntó un grupo de mujeres lectoras que hasta la fecha siguen acudiendo a su taller de lectura.
Recientemente el paralibros de la plaza de Armas de Tampico ha logrado atraer otro número que bien podría catalogarse como récord; hasta 24 lectores diarios. Ha señalado José Alfredo Espriella del Toro, quien se desempeña como encargado del mismo, y ha participado como encargado en diferentes administraciones dentro la Biblioteca Municipal de la ciudad; confiesa, su experiencia le ha traído muchas satisfacciones, entre ellas que él mismo haya alcanzado lecturas de obras que de otra manera, quizá nunca hubiera leído.
Este paralibros es el único que opera en la zona conurbada de la zona sur, cuenta con alrededor de 550 títulos y 480 personas registradas para su consulta. Llegó algún momento en que pensara, este sistema de aprendizaje estaba muy alejado de las preferencias de los adultos y mucho menos de los más jóvenes. Reconoce un 10% de los libros a préstamo, ya no regresan. Agrega, es el menor de los precios a pagar.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.