Política

De miedos bárbaros (y otros bárbaros)

  • Los sonámbulos
  • De miedos bárbaros (y otros bárbaros)
  • Jesús Delgado

Momentos de confusión histérica: la antidemocracia comunista se erige como defensora del neoliberalismo depredador mientras los campeones de las libertades y de la democracia blanden la espada racista contra todo lo que se mueve. Los pensadores Edward W. Said y Tzvetan Todorov ya no están para confirmar el choque de ignorancias y el albur del destino incierto del extranjero globalizado, respectivamente.

La "aldea global" se incendia con nacionalismos aldeanos y a pesar de la globalización, "cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", decía Todorov. A la vista, pues, la ostentación del grado de barbarie "por cómo percibimos y acogemos a los otros".

Hay que remarcarlo: el presunto comunismo, en esencia ateo, hace profesión de fe ante el "dios dinero" (la cerrada apertura, diríase) promotor de la especulación y el fraude, y la reducción del mundo al amparo de las libertades y tecnologías tiene en Jim Morrison al poeta maldito de la apertura-atrincherada: "La gente es extraña, cuando tu eres un extraño" ("People are strange", con Nosferatus -un muerto-vivo- como innovador empresario cibernético, tuitero desde su exclusivo catafalco).

Fórmula protagórica (por Protágoras) de la posmodernidad, el "buen salvaje" mide así su estatura civilizadora con la "cosificación" del individuo y en nombre del progreso calcula su miedo dándole la bienvenida al timo, a la inhumanidad, a la crueldad, a la persecución y a la violencia (los bárbaros se horrorizan de las barbaridades ajenas pero se solazan de las propias).

¿Sigue siendo "proteccionista" el gobierno estadounidense luego de que decretó revisar la ley Dodd-Frank, promulgada en el 2010 tras el crack de las hipotecas Subprime (basura) para evitar nuevas devastaciones y timos como en el 2008? Wall Street está de fiesta: !fuera miedos, por fin un estadista de clase mundial que entiende las necesidades globalizadoras!

A pesar del conjuro, si se sigue la recomendación de Todorov y se da buen uso del pasado, se verá que los totalitarismos de vena racista no expiraron con las muertes de Hitler y Stalin, ni con la caída del Muro de Berlín. Más refinados, ahora se imponen mediante torcidas leyes capitalistas que cubren fachadas con martingalas electorales.

Eso es horrible y debería causar el mismo temor que cuando se escuchan llamados a la "unidad" frente a los toscos "masiosares" de nuestra patria, vieja expresión puesta de moda pese a la ausencia notable de fenecidas bases cetemistas y magisteriales, hoy sustituidas por el músculo cívico de intelectuales, órganos de fonación electrónicos y tendederos cibernéticas con marchas de unidad fracturada para hacer frente a amenazas bárbaras.

Como Todorov, no hay que hacerse ilusiones respecto de erradicar la barbarie pues, como se ve, la globalización no es para todos los que habitan el globo, pero sería peor renunciar a combatirla.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.