No cabe duda: la caballada ya corre desbocada rumbo al 2021.
El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, es uno de los precandidatos a la gubernatura más apreciados en el llamado círculo rojo, donde conocen sus capacidades y resultados como funcionario público.
La conducción de su carrera política ha sido siempre de bajo perfil, pero con las relaciones necesarias para sacar adelante todas las encomiendas, tanto como negociador de múltiples tratados internacionales, como funcionario público estatal, diputado local, dos veces diputado federal y luego secretario de Economía.
Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Guajardo Villarreal trabajó en Washington en la oficina de México para asuntos del recién firmado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992 y luego, 25 años después, en 2017, encabezó como secretario de Economía el grupo que renegoció lo que hoy es el T-MEC, firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.
Vale la breve recapitulación de su currículum porque no es producto artificial de las redes sociales, no ha renegado del partido que le ha dado carrera política, es discreto, cordial y muy austero.
Pero… hay quienes aseguran que su talento como funcionario es inversamente proporcional a su carisma: no gusta de sonreír para las cámaras como la mayoría de los políticos que parecen anunciar pastas dentales.
Ildefonso Guajardo ha sido un funcionario leal y de resultados, pero en campaña tiene dificultades para conectar con la gente, tan acostumbrada al trato coloquial, al saludo de mano y el discurso dicharachero.
Por eso llama la atención que esta semana el ex secretario de Economía haya lanzado un video para promover su nueva plataforma digital “Por la grandeza de Nuevo León” y esta vez sorprendió con frases que sí conectan con las masas.
En una dice que “hay alguien que quiere que nuestro estado esté con madre” y da otra sorpresa: la amplia sonrisa con que remata el video.
El mensaje movió a la clase política y hasta el senador panista Víctor Fuentes, otro aspirante a la gubernatura, reconoció en su cuenta de Twitter la propuesta de Ildefonso.
Queda claro que no son tiempos de riñas y desencuentros, sino al contrario, de posibles alianzas.