Política

Docentes en tiempos migratorios

  • Desde el biopoder
  • Docentes en tiempos migratorios
  • Jaime Zambrano

Ante los fenómenos migratorios que vive el estado de Puebla, entre ellos, la salida de familias con destino a Estados Unidos, el arribo de menores que iban hacia la frontera norte del país y se quedaron estacionados, y el regreso de los connacionales de ciudades norteamericanas, la educación enfrenta diferentes retos.

En medio de los flujos migratorios, los docentes enfrentan diferentes dificultades en la adaptación a los cambios en el sistema educativo, la cultura y la lengua, entorno que impacta en los estudiantes.

Dentro de las zonas marcadas por la migración como la Sierra Mixteca, la Sierra Negra y la región de Cholula, los docentes trabajan con estudiantes que volvieron con sus familias de Estados Unidos y, al mismo tiempo, con los menores que se quedaron y que cuentan con el deseo de reunirse con sus padres para cumplir el sueño americano.

El reto para los docentes que conviven de manera directa con el fenómeno migratorio en alguna de sus dimensiones, consiste en estar capacitados para identificar señales de estrés, ansiedad o desmotivación en los estudiantes. La identificación y atención de los factores de riesgo es fundamental para que el estudiante pueda alcanzar el éxito.

El panorama no es sencillo, pero los trabajadores de la educación se esfuerzan para implementar estrategias adecuadas con el objetivo de que sus alumnos mejoren sus experiencias de aprendizaje.

Ante el trabajo que realizan los docentes en zonas expulsoras del estado de Puebla y, en general, de todo el país, vale la pena reconocer, en el marco del Día del Maestro, a quienes se encuentran en el sistema escolar impulsando la formación de las nuevas generaciones.

Sin duda que la migración impacta directamente en el sector educativo, y la capacitación y apoyo a los docentes son clave. Ante el panorama, los docentes están llamados a desempeñar un papel fundamental en la adaptación de los estudiantes migrantes, ayudándoles a superar barreras lingüísticas y culturales, y a integrarse en el sistema educativo. Al mismo tiempo, los docentes pueden provocar que los estudiantes decidan continuar sus cursos y alcanzar una licenciatura antes que abandonar la escuela.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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