Las siglas RIP significan en latín: Requiescat in pace. En español quiere decir: Descanse en Paz. Desde épocas inmemoriales RIP se ha grabado en lápidas de difuntos. Pero nunca como ahora, después del rotundo fracaso de la coalición integrada por el PRD, PAN y PRI, en busca de la gubernatura del Edomex, Requiescat in pace pareciera haber sido inspirada paralas exequias del PRI.
El triunfo de la 4T fue rotundo. La candidata de la coalición PRD, PAN, PRI; no tuvo empatía para ganar la elección. Quienes sí ganaron fueron los mexiquenses. Se sacudieron casi 100 años de explotación priista. Estaban hartos, lo demostraron en las urnas el domingo pasado.
Ni con el apoyo de Claudio X González, ni con sus rémoras PAN y PRD, sus enemigos antagónicos, el PRI logró sacar adelante a Alejandra del Moral, quien, dicho sea de paso, desde principios de junio su nombre se convirtió en tendencia en Tuiter con el hashtag #Lady5000MDP, que revela otro fraude multimillonario en el que ella y su jefe, Alfredo del Mazo Maza, están coludidos.
Este nuevo desfalco de la eterna corrupción priista puso en evidencia a la candidata tres días antes de las elecciones en Edomex. Los señalamientos de desvíos millonarios de fondos públicos han sido la constante en los gobiernos priistas. Cansados de tantos atracos, el domingo pasado los mexiquenses les pusieron un hasta aquí.
El nuevo atraco de 5 mil millones de pesos fue publicado en el diario británico The Guardian la semana pasada. La investigación estuvo a cargo de la periodista María Teresa Montaño. Ella relató que mientras investigaba dudosos contratos públicos del gobierno de Edomex, fue secuestrada por funcionarios mexiquenses para evitar que continuara investigando sus fechorías.
Tan pronto se hizo tendencia en Tuiter este nuevo atraco, Del Moral canceló su cierre de campaña. Dicen que el miedo no anda en burro, sino, pregúntale a Calderón y a Peña. El PRI no tuvo la capacidad de retener lo que durante casi un siglo le llamaron su bastión, la cereza del pastel, la joya de la corona, el enclave de Atracomulco… Cualesquiera que hayan sido sus rimbombantes motes, el Edomex será recordado como la tumba del PRI.
Colofón
Durante casi 100 años, en su cueva Atracomulco, los jerarcas priistas se repartieron el botín para exprimir a los mexicanos: Se adjudicaban presidencias, gubernaturas, alcaldías, senadurías, diputaciones y demás puestos de poder. Eufemísticamente solían llamarle: “carro completo”. Yo le agregaría… y talegas llenas.