Después de concluida la revolución surgió la idea de integrar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual a la postre sería el abuelo del PRI. Plutarco Elías Calles lo funda el 4 de marzo de 1929. Nueve años después el PNR da a luz al partido de la Revolución Mexicana (PRM 1938/1946). A partir de enero 18 de 1946, éste se convierte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En aquellos años de la refundación del partidazo, uno de sus adláteres escribió: Llega un tiempo para toda lucha social en el que los ideales enarbolados han de consolidarse para construir algo tangible que vaya más allá de la utopía y funja como referente del éxito del momento. Para ello, se hace necesario cambiar la estrategia y sustituir el horrísono de las balas por la objetividad de las ideas y la estabilidad de las leyes y las instituciones.
Bonitas palabras que jamás encontraron eco en el PRI. Desde su origen fue un partido oligárquico, jamás voltearon a ver a las minorías. Hoy que se encuentra en estado comatoso, Alito, su desacreditado líder nacional, está a punto de darle la puntilla. Con su incontenible ambición de poder, el campechano ha instrumentado una división interna digna de sus chuecuras.
Para imponer a Manuel Añorve, Alito le dio cuello a Chong como coordinador de la bancada priista en la Cámara de Senadores. Que se cuide Añorve, como buen marrullero que es, el que lo impuso, en cualquier momento lo traicionará.
A raíz de su caída Chong declaró: “El proceso de elección del nuevo coordinador fue al margen de la ley, de nuestro reglamento”. Qué esperaba, el anunciado golpe se consumó, él ya está fuera de la jugada.
En otro tema. La semana pasada se llevó a cabo una reunión en una hacienda cercana a Toluca. En ella, 58 exgobernadores variopintos (panistas, perredistas y priistas) brindaron su apoyo a Alejandra Del Moral, candidata aliancista al gobierno mexiquense. Quiero saber cuántos de los exgobernadores que asistieron tienen un pasado honesto, o cualidades morales para brindarle apoyo a la candidata. ¿Habrá tomado en cuenta eso la priista? Debió decir: No me ayudes compadre.
Colofón
La pobreza de la coalición Va por México es evidente. Tuvieron que recurrir a 58 exgobernadores de turbio pasado, para apoyar a la mexiquense. Chuayffet, el organizador, no hizo una selección minuciosa de gente respetable convocada al encuentro. El primero en descartarse debió ser él. Tal vez olvidó sus oscuros antecedentes, quienes lo conocen, no.