En el devenir de la historia mundial han trascendido personajes que lucharon por una causa. Muchos, incluidas notables féminas, ellas tuvieron claro sus razones para combatir decididamente por su ideología. Esa convicción se llama CAUSA. Causa es la razón para actuar y afrontar las consecuencias. Cada acción humana se deriva de alguna influencia que nos impulsa a proceder. Toda causa lleva al ser humano a luchar para lograr su objetivo.
Emiliano Zapata, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Martin Luther King, Gandhi y muchos más, tenían claro la cusa por la que lucharon, eran congruentes con su ideología y llevaron su lucha hasta las últimas consecuencias. Algunos de ellos murieron por la causa que defendían.
Hoy día vivimos en México un fenómeno difícil de entender. Repentinamente apareció flor silvestre montando su bicicleta y la convirtieron en candidata presidencial. Muy bien, y… ¿cuál es su causa? Desde su destape no la ha demostrado.
En la facultad de ingeniería de la UNAM, flor formó parte de la Liga Obrero Marxista, agrupación universitaria que en 1976 se integró a la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) como resultado del congreso de Unificación de la Liga Comunista Internacional (LCI), la Liga Socialista-Tendencia Militante. Esta Liga se unió al PRT en la Fracción Trotskista Leninista, con base en los principios de la revolución permanente de León Trotsky: https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1617695168672731139?s=20
El 29 de junio de 2021 en una de sus intervenciones en el Senado de la República, flor afirmó: “Soy trotskista de origen, he trabajado muchos años al lado de los pueblos indígenas. Así es que los descalificativos de derechas e izquierdas no me incomodan”.
Juan Iván Peña Nader, exfuncionario de la Segob en el gobierno de Calderón, hoy día presidente del Partido México Republicano, recientemente dijo: “La hidalguense proviene del trotskismo, es decir: del marxismo-leninismo beligerante. Su posición ideológica la ubica en el polo opuesto de los postulados panistas”.
No deja de ser extraño que con la posición ideológica de flor, los panistas se hagan de la vista gorda. ¿Son o no son de derecha?
Colofón
Después de su visita al Papa flor se declaró católica. Por fin, es trotskista o católica. ¿Son compatibles el catolicismo y el trotskismo? ¿Son compatibles el panismo y el priismo?