Negocios

“El Nuevo Perfil del Comprador 2021”

  • El Santo Grial
  • “El Nuevo Perfil del Comprador 2021”
  • Iván Lavín

La semana pasada plasme la columna “Cuando lo Barato Realmente si sale muy Caro” y continuando un poco con la misma temática al respecto y todo esto derivado de una reflexión que la semana pasada hice respecto al nuevo perfil de comprador o consumidor durante y tras la pandemia se ha convertido.

Comencemos por comprender cuales son algunas de las características de estos nuevos compradores y sus nuevas formas de comprar:

Compradores más informados, es decir durante el encierro y la facilidad de comprar artículos en línea, en plataformas de compras internacionales e incluso en redes sociales, esto ha generado que los posibles clientes de tu producto o servicio se informen más sobre lo que adquirirán y eventualmente podrían incluso saber más de tu producto o servicio que tú mismo, pues el internet, las redes sociales les han provisto esa facilidad de conocer no solo las características, sino las ventajas y beneficios de los artículos a adquirir.

Clientes más exigentes, la nueva forma de comprar, comparar y sobre todo evaluar ya no solo la calidad del producto o servicio, sino el servicio, la atención y la entrega son factores que hemos aprendido gracias a las aplicaciones como Uber, Uber eats, Didi, entre otras donde al alcance de un click evalúas el servicio y hasta el repartidor o conductor y eso de una manera ha hecho que volteemos a ver cosas que antes para muchos no eran de mucha importancia.

Consumidores más cautelosos, esta característica se potencializo derivado a que la falta de recursos en algunos casos, la pérdida de empleo ha llevado a que los clientes ya no solo reflexionen más sus compras al seleccionar compras más pensadas a priorizar como una necesidad y a evitar compras por impulso que en el pasado aún se hacía. Por lo tanto, en las compras se han vuelto más selectivos y sobre todo priorizan más sus adquisiciones.

Clientes más sensibles, la pandemia generó perdidas de todo tipo, desde materiales, como de empleos, de salud y en casos más extremos muerte de seres queridos, lo que conlleva que los clientes estén con emociones más a flor de piel y se vuelvan más receptivos a malos tratos o que incluso el producto, servicio o el lugar no tengan la oportunidad de brindarles una experiencia emotiva que los lleve a transportarse a nostalgia, bienestar, seguridad o incluso sentirse amados o apreciados.

Compradores con más sentido de responsabilidad ambiental y social, la crisis de salud lleno los hogares de internet, televisión y sistemas de streaming en cualquiera de sus modalidades (Netflix, Claro Video, Amazon Prime, entre otros) y los documentales, noticias y algunas películas y series con buen contenido desnudó la realidad sobre las condiciones del planeta, el medio ambiente y la realidad social de personas en situación vulnerables y mujeres incluso violentadas. 

Esto trajo como consecuencia que los clientes busquen también productos amigables con el medio ambiente, que generen responsabilidad social y protección al ser humano.

La semana entrante, me permitiré abordar algunas ideas de cómo abordar al cliente actual con estas nuevas formas de consumir.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.