En la Administración, y en muchos aspectos de la vida, el adecuado intercambio de información para interactuar, informar o relacionarse personal, familiar y laboralmente, siempre ha sido una prioridad insoslayable.
Una característica psicosocial del mexicano y explicada de manera excelsa por el psicólogo Mauro Rodríguez Estrada, es la comunicación, en la que destaca dicho autor que hay un escaso manejo del idioma, aparte de la “comunicación ruidosa”.
Uno de los problemas que en muchas empresas hay, es precisamente la falta de comunicación, el exceso y la informalidad de la misma (radio pasillo); lo anterior se agrava con la ignorancia y poca educación de la persona promedio, otros rasgos comentados en libros del Lic. Mauro.
El profesional en Ciencias de la Comunicación, al estar trabajando en una empresa, debe tomar en cuenta muchos de estos aspectos del mexicano, la cultura laboral en la organización en la que está y el impacto que se tiene ante sus diferentes públicos, cuando existe un aviso formal por parte de esta.
Algunas críticas objetivas y profesionales en las conferencias que pasan a nivel nacional y donde el gobierno se comunica con el pueblo a través de los medios, son:
Las incongruencias de quien emite el mensaje (en unas cosas dice algo y en otras similares se contradice).
La información que da sin comprobar su dicho.
Las ocurrencias que se nota en el momento en que las hace, demostrando que no va preparado para informar.
Y hasta la comunicación no verbal que muestran a una persona nerviosa, titubeante y con muletillas.
Son evidencia que las conferencias mañaneras que hace dicho político, dejan de ser una herramienta poderosa de cercanía e información con la gente, para convertirse en un burdo ejercicio infructuoso.