
En Ciudad de México hay joyas arquitectónicas, de manera especial el Centro Histórico, como el inmueble marcado con el número 47 de la calle República de El Salvador; se trata de un edificio del siglo XVIII en el que se presenta Otredades, yo en los demás, una exposición de 24 artistas, hombres y mujeres, con más de 160 obras.
Es un proyecto de la Galería Aldama Fine Art. Los cuadros están en cuatro salas del Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, del que es subdirector el artista plástico Miguel Ángel Casco Arroyo, quien refiere que el propósito de la galería tiene más de cinco años.
Y es a partir del retrato, la mayoría al óleo, en el que los artistas se reflejan en otras personas, antes, durante y después de la pandemia, pues permanecieron mucho tiempo confinados.

“Una de las frases que me gusta muchísimo es el subtítulo de la exposición, Yo en los demás, puesto que resalta la necesidad de vincularnos en nosotros mismos a partir de reflejarnos en el otro”, comenta Casco.
Hay pocos cuadros realizados en acrílico; la mayoría es al óleo, precisa el artista poblano. “Inicié con las obras de Natalia Pájaro, con una propuesta de más de 25 retratados; son diferentes personas que la han acompañado, particularmente en la pandemia, y un autorretrato de ella”.


De pronto, al iniciar el recorrido, llama la atención del lado derecho, al fondo, un cuadro de los seis que presenta Sandra del Pilar (¿Cuándo es ahora?, óleo y acrílico sobre tela y malla transparente), con la imagen de una niña en yuxtaposición. La autora ha tenido varias estancias artísticas en Alemania.

En la misma sala, del lado contrario, el propio Miguel Ángel participa (Send Nudes) con seis imágenes; son, comenta, destellos de intimidad, entre las que destaca una silueta femenina y un autorretrato.

Como otros autores, Casco se remontó a un periodo específico, el de la pandemia, durante el cual no fue posible convivir con otras personas y entonces, a partir de la tecnología digital, recurrieron a los dispositivos digitales para desatar su creatividad.

En la segunda sala atraen los cuadros de Joel Bustos, quien retrata a personas de diversos oficios, como un albañil, el señor de las tortillas, la doctora, el tamalero, la mujer policía y el electricista.

Bustos, explica Miguel Ángel Casco, retrata a la otredad desde la sociedad mexicana y también hace énfasis en personas comunes y corrientes, conocidas y vistas en nuestro día a día.

“Cronista urbano por medio de un hábil manejo de la pintura —detalla el texto que acompañan sus cuadros—, Joel Bustos retrata, y registra, el sutil acontecer de las labores cotidianas que integran el tejido de nuestra sociedad en el primer cuarto del siglo”.

Gonzalo Vélez, poeta y escritor de artes visuales, reflexiona en un texto escrito para el catálogo que divulga las obras:
“Ahora que esta muestra de pintura nos invita sutilmente a reflexionar sobre el individualismo y nuestra dependencia de los demás, se supone de manera tácita preguntarnos quién es “yo” y quién es “los otros”.
“Las diversas sensibilidades estéticas y los caracteres personales de cada artista reflejan en un multiforme mosaico la infinidad de maneras en que el ser humano se expresa a través de cada yo particular, que es el alma que nos habita y que a cada quien nos hace irrepetibles”, añade el también ensayista en el texto del catálogo.

Y remata el también becario del SNCA: “El arte del retrato adquiere en esta curaduría una perspectiva que es a la vez ontológica y social: el individuo existe y es único, pero solo somos en relación con lo otro, con los otros. Yo existo, pero soy: Yo en los demás”.

Y así es como en el resto de las obras los artistas retoman momentos íntimos, donde no son más que ellas y ellos en estas Otredades, yo en los demás, pintura mexicana contemporánea, cobijadas por antiguos muros.
Es un edificio de majestuosa explanada que antecede al portón de madera rústica y una fachada con paredes de la época virreinal tras las cuales lucen las obras de 24 artistas nacidos entre las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90, cuyo propósito fue retratar el yo en los demás.
