En esta tercera entrega de las áreas de desarrollo que el líder debe poner atención, vamos a platicar sobre Información y Acción para el Liderazgo / Diversión y recreación.
Información y Acción para el Liderazgo
Nunca sabrás qué tipo de líder puedes ser si no haces una inmersión profunda en la investigación que sobre liderazgo se ha hecho a través de los años.
Para cambiar un hábito es necesario hacerse una pregunta, buscar la respuesta, en esa búsqueda encontrarás información; para que la información se vuelva en conocimiento debe pasar por tus sentidos, cuando el conocimiento lo pones en acción y repites una y otra vez lo vuelves un hábito, y el hábito te cambia la vida. Por eso es tan importante que, de una vez, te preguntes ¿Qué es el liderazgo?, la solo pregunta te llevará a esta cadena que te acabo de platicar.
Hay una gran cantidad de autores que han escrito sobre liderazgo y una gran cantidad de videos de donde podrás abrevar conocimiento, te recomiendo que no dejes de leer o de buscar en internet a John Maxwell, sin duda el mayor estudioso de los fenómenos de liderazgo de todos los tiempos.
Diversión y Recreación
Sí, también para divertirse hay que tener una estrategia, porque aquí cabe muy bien aquel dicho: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”
Y es que la diversión y la recreación funcionan como la válvula de escape de las ollas de presión, es imperante que liberemos poco a poco la tensión que vamos poniendo a nuestra vida.
Tomar la decisión de ser líder requiere inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Regularmente quien quiere ser líder, ya tiene una ocupación, un trabajo, una encomienda, quizá también sea padre o madre de familia, tendrá otras actividades como el deporte, quizá estudia y a todo eso ahora hay que colgarle esta nueva actividad: ¡Ser líder!
Para fines de áreas de desarrollo de un líder, diversión y recreación no significa una fiesta con amigos o amigas, no una celebración especial cada 3 meses, no una noche de copas. Las palabras diversión y recreación en este contexto representan los hobbies, aquellas actividades que te producen ese sentimiento de satisfacción, de plenitud, las que no te cuesta trabajo hacer y que logran que tu mente “descanse” por algunos momentos.
Y pongo énfasis en esto, la mente lo que hace es tratar de decidir todo el tiempo. Cuando estás en momentos de diversión y recreación, no tienes nada qué decidir, solo dejar que el momento fluya, y un líder sabe tomarse esos tiempos.
En el siguiente artículo cerramos esta serie y pondremos atención en el entorno físico y también lo que significa fe y confianza en aras de desarrollar al líder que llevas dentro.
¡Abrazos todos!