Política

Luis, 'you are fired'!!!

  • Con todo respeto
  • Luis, 'you are fired'!!!
  • Horacio Castellanos Herrera

THE APPRENTICE

La frase que hiciera célebre Donald Trump en su propio reality show "The Apprentice" hace unos años, retumbó ahora en Los Pinos alcanzando a Luis Videgaray Caso, ahora ex–secretario de Hacienda y Crédito Público. Y aunque no se ha hecho oficial el motivo de su separación al cargo, trascendidos periodísticos apuntan a que esto es resultado de la probable injerencia y operación política que el hoy exfuncionario tuvo en la visita del magnate norteamericano a nuestro país.

DE LA IDEOTA AL DESTIERRO POLITICO

De esta manera, a la estela de problemas que le acarreó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la aún incomprensible visita del candidato presidencial estadunidense, se suma no solo el destierro del ahora ex-funcionario del Gobierno Federal y uno de los dos favoritos del presidente para contender por la presidencia en 2018, sino también las múltiples controversias que dicho encuentro suscito en la clase política mexicana y empresarial, aunada a la muy negativa imagen internacional que le mereció al presidente aceptar la ideota de Videgaray.

I CROSS MY HEART

Sin embargo, en el recuento de los daños, tal parece que la gota que derramó el vaso, haciendo sucumbir estrepitosamente al amigo del presidente, fue la nota de principios de semana donde se supo que la señora Hillary Clinton, otrora candidata al gobierno norteamericano, dijo categórica que no aceptaría la invitación de nuestro gobierno a visitar México antes de las elecciones de noviembre próximo en su país, lo cual derivó en serias y preocupantes interpretaciones, tales como: la señora Clinton está diciéndole a México que; 'después de recibir primero a mi contrincante, quien entre toras cosas no se ha referido respetuosamente a uds., los mexicanos, tras hacerle el caldo gordo a su campaña política recibiéndolo en su país donde, además no lo confrontaron por su dichos de antes ni los de después, asumo como una afrenta el hecho, pues tal parece que insospechadamente han decidido apostar por él y sus aspiraciones, soslayando las mías y mi persona, lo cual, además de ser intolerable ahora, les advierto con mi negativa de hoy que en el futuro próximo, ahora que gane la elección a la presidencia de los Estados Unidos, todo ello tendrá un costo político y diplomático en la relación bilateral'.

TURBULENCIA EN LA CANCILLERÍA

Diversas versiones periodísticas señalaron que cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores se enteró que alguien más quería hacer su chamba, y entre otras cosas, hacer algo que ella no quería, la canciller mexicana le dijo al presidente que no estaba de acuerdo con que se le recibiera a Trump en México y que, además, tampoco estaba de acuerdo con que él permitiera que le dijeran qué hacer. Y aunque trascendió que Peña Nieto la desoyó, igualmente se supo que ella habría puesto su renuncia sobre la mesa, lo cual, a decir de algunos, resultó impactante para el presidente.

"LA PIPA DE LA PAZ"

Sin embargo, dadas las circunstancias, las controversias y el momento en que ocurría todo ello, el presidente habría pedido calma, unión y paciencia a su equipo para atender el tema, aunque ello, dijo, ocurriría después de que cumpliera con su visita a China, donde participaría en una reunión del no menos importante G-20. Así, el presidente viajó al otro lado del mundo, también, buscando una oportunidad de medirle "el agua a los camotes" en su eventual encuentro con Obama ofreciéndole su mano y su mejor rostro para la foto que más le importaba a Peña Nieto allá, en especial, a la presidencia de la República, con la que intentarían atemperar las controversias del momento. Fue así como la imagen que mostraron de él a su llegada a China –paradójica y erráticamente-, no fue la de ser recibido por el poderoso presidente del país anfitrión, no. Resultó que los 20 segundos de atención que le dio Obama a Peña Nieto, fueron plasmados como la imagen con que responderían a sus derroteros, en la presumible inteligencia e que si Obama le correspondía el saludo, entonces, quedaría zanjado el probable conflicto de intereses políticos entre las partes a raíz de la presencia de Trump en México... horas más tarde, Hillary Clinton hizo lo suyo y, una vez más, el Gobierno Federal volvió a ver su suerte.

A RIO REVUELTO... GANANCIA DE CHONG

Luego de que el Secretario de Gobernación "la viera" cerca con la fuga de El Chapo, tal parece que la suerte le acompaña hasta ahora, pues además de su fortuita reaprensión, la renuncia de Videgaray y en especial su aparente destierro político, pone a Osorio en una gran posición en las definiciones rumbo a la candidatura presidencial, pues vale la pena recordar que ambos, Videgaray y Chong, han contado con la muy cercana amistad presidencial y, además, con el apoyo de Peña en torno a la construcción de carreras presidenciales la víspera. Empero, claramente con lo ocurrido ahora, tal parece que a Osorio se le presenta la ocasión de su vida, pues si bien habrá otros contendientes, el autoinmolado habría representado una de los duelos más intensos en lo público y en lo privado.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.