El sábado se dio la gran Final de la Liga de Futbol Americano Profesional de Mexico (LFA); el estadio Caliente de Tijuana, originalmente casa de los Galgos de la misma ciudad fue la sede y testigo del encontronazo entre los Gallos Negros de Querétaro y Fundidores de Monterrey. ¡Uff, qué partidazo! Totalmente digno de una Final de deporte profesional, dos equipos al tú por tú, reñido, divertido y por si fuera poco, con desenlace cardiaco, con todo en la línea hasta la última serie ofensiva.
Ya se veía venir, el playoff estuvo repleto de emociones y juegos reñidos, y como muestra un botón, cuando todo parecía decantado en favor de los Raptors del Estado de México hace dos semanas, Fundidores confirmó el porqué era favorito y llegó a la Final, ganando en la última jugada de la semifinal, con un pase de anotación de 60 yardas.
Fundidores ganó 18-14 y se coronó campeón del Tazón México V. Primera vez en su historia como franquicia en esta Liga, muy merecido, un equipo que supo ajustar los detalles en contra que se vieron en la temporada regular, todo esto dicho sin menospreciar por nada el esfuerzo y calidad de los Gallos Negros, que entraron al playoff casi de panzazo y que se vieron imponentes eliminando todo obstáculo como underdogs en rumbo a la Final, y ¡qué Final! Con volteretas permanentes hasta el último minuto. De hecho, Gallos Negros tuvo la última serie ofensiva y la defensiva de Fundidores los contuvo hasta forzar un fumble cuando quedaban 11 segundos en la pizarra. Ni hablar de la locura en las graderías.
Hay mucho que aprender y mejorar, pero en lo deportivo hay poco que criticar. Estos muchachos se fajaron como si la vida les fuera de por medio, toda la temporada se demostró que hay coraje, técnica, mucha ambición de triunfo y voluntad en todas las franquicias.
Seguro el año que viene veremos mejoras en todos los sentidos, el cierre con esa postemporada dejó un sabor inmejorable de boca en los aficionados y sabemos que la LFA tendrá mucho más que ofrecer para 2023.
Y que no decaiga el ánimo, porque la Liga Futbol Americano de México (FAM-YOX) está que arde pasando sobre la mitad de su temporada, mejorando cada semana y ofreciendo excelente espectáculo a los aficionados. Hay que seguirla, es increíble tener futbol americano en primavera y verano en México. ¡Hay que aprovechar y apoyar!
Y de ahí… a lo que sigue.
Herberto de la Rosa
Twitter: @herbertodlarosa