Aún es muy prematuro para ver cómo van a definirse los rosters en la NFL, ya hay algo de información que va pintando el color de varios equipos. Dallas, por ejemplo, uno de los favoritos de la afición mexicana y que lleva lustros sin darle satisfacción a sus fans, todos los años inicia con promesas y grandes expectativas, pero la realidad es que no ha podido ni con cambio de head coach ni con el esfuerzo de muchos jugadores estelares que han pasado por ahí. Para mí que el dueño Jerry Jones tiene algo que ver con la falta de resultados.
Para 2022 el equipo seguirá confiando en el coach Mike McCarthy, con el QB Dak Prescott a la cabeza, al equipo han llegado contrataciones de buen peso como el WR Michael Gallup, DE DeMarcus Lawrence y el TE Dalton Schultz, sin embargo, ha habido salidas sensibles como los casos del WR Amari Cooper, DE Randy Gregory y el OT La’el Collins.
Por supuesto que hay que esperar el Draft y la última ronda de movimiento de agentes libres para verle la carrocería completa al equipo, sin embargo, en este momento no hay nada que haga suponer que tendrán un mejor año, no se ha visto que se invierta en la línea ofensiva que no funcionó muy bien el año pasado, la salida de Connor Williams y de Collins no ayuda en ese sentido. Falta ver si van a encomendar a su mariscal a novatos o si al final harán el gasto combinando con veteranos de alto nivel.
Ya he comentado que los analistas dicen que este año viene una de las mejores camadas de receptores del colegial, por lo que seguramente el movimiento de Cooper fue para alivianar la nómina confiando en crear una estrella de entre esos novatos. Iremos viendo a más equipos al avanzar las semanas, por mientras, creo que a estos Vaqueros les falta más gente. Veremos.
LFA
En la LFA se rompió el encanto de lo invicto de Dinos, pues en su último juego de la temporada cayó ante Raptors, que asegura al menos el cuarto lugar con un juego ante Gallos por delante. Por su parte, Fundidores se afianzó en el segundo lugar, aun con un duelo ante Reyes por jugarse en Jalisco para cerrar la temporada el 24 de abril; antes, los tapatíos tendrán que visitar a Gallos el 16 para reponer el juego previamente suspendido y tratar de escalar en la tabla. Los que no han ganado todavía, los Galgos, tendrán su última oportunidad recibiendo en casa a Mexicas, en un durísimo encuentro.
La Liga ha dado muy buen espectáculo, el juego de Dinos-Raptors dejó en claro la calidad y la mejoría en ejecución de las franquicias, hay que estar pendientes de las llaves para agendar el playoff, recordando que la final se espera para el 21 de mayo, en una sede aún por definirse.
FAM
Y ya es hora de ir preparándonos para la Liga de Futbol Americano de México (FAM-YOX), que regresa con todo después de las interrupciones obvias de la pandemia. Esta organización cuenta con 9 franquicias repartidas por todo el territorio nacional y se apega a los reglamentos de la NFL para su orden de juego. En dato curioso, el equipo Jefes de Ciudad Juárez adoptó reciente ese nombre después que se llamaran Rarámuris, con la intención de evitar las confusiones con este tipo de uso de palabras como ha pasado en tantas organizaciones en Estados Unidos.
FAM jugara 39 partidos en 9 jornadas previas al playoff y todo apunta al kickoff para el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo. Así que hay más americano para México y esas son ¡Buenas noticias!
Y de ahí… a lo que sigue.
Herberto de la Rosa
Twitter: @herbertodlarosa