Política

Kumamoto, el disruptivo

  • Perspectivas
  • Kumamoto, el disruptivo
  • Héctor Ruiz-López

¡Ay, ay, ay! ¿Quién lo diría? Nuestro querido Pedro Kumamoto, el ciudadano que se convirtió en político, ha decidido unirse a la mega alianza por Jalisco de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro. ¡Qué sorpresa! Y no, no es ilegal. De hecho, está en todo su derecho de hacerlo. Pero, ¿a quién le importa eso cuando a quienes les incomoda o no les gusta la decisión, han querido descalificar y despedazar la decisión de Futuro y Kumamoto?, que por cierto, de Hagamos ni pio dicen, quizás sea porque ya se lo esperaban.

Recordemos un poco. Kumamoto ha sido testigo de lo difícil que es nadar contra la corriente, o mejor dicho, luchar contra un sistema de partidos que le da a un legislador independiente el mismo margen de maniobra que a un pez fuera del agua. Sí, en su momento se aprobó la famosa “Ley Kumamoto”, pero los legisladores de MC la reformaron en 2022 y ahora solo quedan los recuerdos. ¡Qué tiempos aquellos!

Por eso, y por otras circunstancias políticas que solo ellos conocen, decidieron contender en las pasadas elecciones como “Futuro”. Y vaya que tuvieron futuro, porque obtuvieron el respaldo necesario para registrarse como partido político local. Lo mismo ocurrió con el partido “Hagamos”, que también logró su registro y representación legislativa en el Congreso local y varios ayuntamientos. ¡Bravo por ellos!

Pero, ¡oh sorpresa! El nerviosismo fue más que notorio. Las críticas y descalificaciones en las redes sociales hacia Kumamoto no se hicieron esperar. Políticos, columnistas y demás opinadores que no compartieron la decisión, hicieron tendencia nacional el hashtag: #Kumamoto. Pero lo que no dicen es que con esta mega-alianza, se incrementa notoriamente el riesgo para MC de perder en Jalisco. Y sin temor a equivocarme, asumiendo la responsabilidad de lo que digo, la 4T en Jalisco logró dos fichajes relevantes de último momento con miras a la contienda del 2024, algo así como si reforzaran la defensa y la delantera con jugadores experimentados, que seguramente sumarán votos que les permitirán aspirar con mayor seriedad y contundencia al triunfo en Jalisco. ¡Qué emoción!, porque la contienda por Jalisco se va a poner buena.

Mientras que MC ya se definió por Pablo Lemus, en Morena y aliados, aun no definen a su abanderado(a), y en la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) andan en las mismas, esperando el canto de las sirenas para dar a conocer a quien será su abanderada en las elecciones. Cerrando la contienda a sólo tres alternativas viables, si es que no se decide otra cosa. Pero de que estará interesante la elección, créame que lo estará. Así que vaya comprando sus palomitas y refrescos para ser testigo de esta película de permanencia voluntaria y sin intermedios, cuyos protagonistas estelares se darán a conocer en cuestión de días u horas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.