A esta naranja mecánica de Movimiento Ciudadano le faltan algunas tuercas, por ello, no acaba de funcionar. Primero, su intento tardío y fallido en postulación de Samuel García que terminó en una pifia para olvidar. Su ingenuidad política dejó mal parados a los emecistas, quienes se quedaron sin precandidato durante el 2023.
Después, y en medio de un show de marketing de “suspenso” en redes sociales de Dante Delgado y MC, terminaron con las especulaciones sobre quién sería el nuevo ungido para buscar la presidencia. Donde se esperaba, a decir de su dirigente nacional, de toda una revelación que causaría furor. Es decir, esperaban a Supermán y terminó saliendo un Chapulín Colorado, porque no contaban con su astucia… Jorge Álvarez Máynez, quién lleva un largo recorrido en su carrera política, tras haber militado en el PRD, Nueva Alianza, PRI y ahora MC. Fue el elegido por Dante y destapado en Nuevo León con unas cervezas de por medio.
El aspirante fallido de MC, Samuel García, fue el encargado de anunciarlo en sus redes sociales, situación que desató el enojo del gobernador de Jalisco. Enrique Alfaro, sin pelos en la lengua, como es su costumbre, externó su enojo y expuso un “se los dije”. Su post en X fue demoledor, y sin tapujos evidenció una vez más las divisiones internas de MC, pero con un ingrediente adicional, un malestar (desencuentro) con su homólogo de Nuevo León al asumirse como líder moral de un movimiento que principalmente ha subsistido gracias al Alfarismo de Jalisco.
Al final, en política la forma es fondo, y lo que menos se cuidó en este caso, fueron las formas. Álvarez Máynez se tomaba a la ligera con cerveza en mano, la presentación en sociedad que le hacía la pareja fosfo fosfo, donde le entregaban la estafeta de una candidatura más cantada y más sonada que las canciones de Caballo Dorado en bodas.
Lo cierto es que las opciones de MC tampoco eran muchas, ninguno quería hacerse cargo (ni Ebrard) de la crónica anunciada de un fracaso por la búsqueda por la presidencia de México. La forma no se cuidó y resultó ser tan improvisada y absurda como si se tratase de una chunga similar al anuncio de Palazuelos o Paquita la del Barrio como candidaturas prometedoras en la política en México.
Queda claro que en MC la improvisación no es lo suyo, o tú qué opinas, estimado lector.