Aquí nadie debe decirse engañado, desde hace meses que se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el gobernador de Nuevo León se convirtiera en el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república, se debatió sobre los eventuales conflictos con los que podría lidiar. Un tema más que estudiado y discutido fue, quién lo sustituiría como Gobernador Interino mientras él se iba a campaña, dejando claro, que de acuerdo a la constitución de Nuevo León es facultad del Congreso de aquel Estado y MC no cuenta con la mayoría y los votos para nombrar a quien Samuel quería como interino.
Me extraña, que a pesar de que en su Curriculum que Samuel García presume, es decir, a pesar de contar con la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho, además de otros dos Doctorados (según Wikipedia). Sumado a la experiencia de haber sido Senador de la República y Gobernador de Nuevo León por dos años, además de contar que como Gobernador del Estado seguramente (así lo creía yo) tendría un cuerpo de asesores jurídicos y políticos que le hubieran podido advertir que desde el punto de vista legal, no es su facultad el designar al Gobernador Interino.
El resultado ya es conocido y de dominio público, aquel que presumía ser el Nuevo y representar a lo Nuevo de la política en México, resultó ser un novato que terminó haciendo un papelón, por no decir que un novelón. Lo cual trajo como consecuencia que a su partido le haga falta un candidato, mientras que los de enfrente, ya recorren el país y presentan a equipos de lo que será su campaña. En Movimiento Ciudadano se colocó un letrero que dice: se busca candidato URGENTE.
Evidentemente Samuel García entusiasmo a muchos con el inicio de su precampaña, con sus canciones, bailes y discursos donde no paraba de hablar de Marianis…, contagio, por no decir que despertó a un electorado primordialmente joven, que utilizan redes sociales como TikTok o Instagram para informarse o interactuar. Pero de momento, los tenis fosfo fosfo se volvieron a guardar, y sabrá Dios hasta cuándo.
La gran incógnita ahora es, quién será el o la valiente que se Echará ese trompo a la uña o tomará la papa caliente, para arrancar una campaña en desventaja con respecto a sus adversarias en la contienda. Los nombres comienzan a surgir, algunos especulan que podría ser el Diputado Jorge Álvarez Máynez o quizás la Senadora Patricia Mercado. Perfiles diferentes, mientras que Jorge Álvarez representaría el mismo libreto y fórmula utilizado por Samuel, con la diferencia de que le faltaría una Marianis, por otro lado, Patricia Mercado representa a la política sería, sin andar haciendo desfiguros en las redes sociales.
Por lo pronto habrá que estar atentos al desenlace de un capítulo más del novelón de MC en la contienda, quien buscará la difícil tarea de remontar y darle forma a una candidatura que quedó desdibujada con el intento fallido del nuevo que se convirtió en el novato del año en la política mexicana.