El Episcopado Mexicano dio a conocer la agenda que realizará el Papa Francisco durante su visita a México del 12 al 17 de febrero del año que entra. Está descartada la presencia del pontífice en la Cámara de Senadores, tal vez porque no hay legitimidad democrática de la Cámara Alta. El hecho es que Roberto Gil Zuarth se emocionó y envió una invitación para que el máximo jerarca de la iglesia católica dirigiera un mensaje en la sede senatorial, pero ni respuesta tuvo.
El Papa visitará las ciudades de México, Morelia, Michoacán; Ecatepec, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua, y no se descartan actos fuera del programa, de esos que seguramente no festejarán en Los Pinos. Incluso podría sostener una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, después de esta visita papal a México, las relaciones del gobierno mexicano con el Vaticano no van a ser las mismas. ¿Será que con sus discursos provocará disgustos en la cúpula del priísmo? No hay que olvidar que a Francisco le gusta hablar sobre la pobreza y en Chiapas tendrá un escenario muy ad hoc.
Nadie puede negar que el Papa es un personaje muy bien informado, que conoce los problemas de la violencia y la pobreza que viven los mexicanos, de ahí que exista preocupación en las altas esferas del gobierno por el impacto que puedan causar sus discursos. Es una visita muy diferente a la que este año realizó a Cuba y los Estados Unidos.
*****
Un lugar en donde el Papa puede ofrecer una homilía que incomode al poder, es en Ecatepec en donde será escuchado por miles de personas, durante la misa que se celebrará el domingo 14 en el Centro de Estudios de Ecatepec...Bromas que van desde la recaptura del "Chapo" en la Iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México, hasta la suspensión del viaje papal se dejaron escuchar este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en algunos medios de la capital del país...Una sorpresa se van a llevar los rijosos Alejandro Murat y Eviel Pérez, aspirantes a la candidatura priísta para el gobierno del Estado de Oaxaca, cuando Manlio Fabio Beltrones los llame para decirles que ninguno de los dos está en el ánimo de quien manda en el PRI para ser su abanderado. En los últimos días ha crecido la figura de la diputada Marina Benítez en las preferencias de electorales de los oaxaqueños.