La lucha por la candidatura priista para el gobierno del Estado de Oaxaca podría desatar un agarrón entre dos ex gobernadores: José Nelson MuratKasab y Ulises Ruiz, lo que daría al traste a las aspiraciones tricolores para recuperar la tierra del mezcal y el quesillo.
Ambos son "doctores" en triquiñuelas políticas, los dos saquearon a los oaxaqueños en sus respectivas administraciones. Murat apoya a su hijo Alejandro, quien recientemente renunció a la dirección del INFONAVIT y Ruiz a Eviel Pérez, actual senador y derrotado hace cinco años por Gabino Cué Montiagudo.
Murat, el junior, presume de sus relaciones con el presidente Enrique Peña Nieto, pero en realidad su liga es con Luis Videgaray; en tanto que Eviel asegura que las preferencias electorales lo favorecen.
De la habilidad de Manlio Fabio Beltrones depende de que el tren tricolor no se descarrile, pero no la tiene fácil porque tanto Murat como Ruiz saben de negociaciones turbias, apoyar a otro candidato pues, cuando no les satisfacen sus ambiciones.
Un tercer elemento es Diódoro Carrasco, también ex gobernador, que impulsa la alianza PAN-PRD y cuenta para ello con el apoyo del actual gobernador. Carrasco quiere a José Estefan. De lo que suceda en Oaxaca depende mucho el futuro del actual dirigente nacional del PRI.
*****
Alfredo Castillo, el titular de la Conade, tiene listo el expediente del presidente de una de las federaciones deportivas, que podría ir directo a un reclusorio. No será el único. El candidato sería el de la Federación de Boxeo, Ricardo Contreras, un auténtico pájaro de cuenta... En el IMSS los pleitos que se traen el coordinador de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Fernando Juan José Gómez de Lara, y el director de Administración, Armando David Palacios, tienen de cabeza a la institución en materia de licitaciones. Los funcionarios no se ponen de acuerdo y están perjudicando a los proveedores que no podrán cobrar hasta junio de 2016. Alguien tiene que poner orden... El día de mañana el doctor Flavino Ríos Alvarado secretario de Gobierno en el Estado de Veracruz, comparecerá ante el Congreso local en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno. Ríos Alvarado es uno de los políticos veracruzanos con más sólida carrera que podría ser la opción del PRI, con amplias posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo año. Manlio lo conoce muy bien... ¿Que habrá cambio de ternas para la SCJN?